Secciones
Servicios
Destacamos
Ecuador arranca el fin de semana con apagones programados de catorce horas diarias tras un agravamiento de la crisis energética que sufre el país por una histórica sequía en las regiones de sus grandes centrales hidroeléctricas, la principal fuente de energía de los ecuatorianos.
Los ... cortes de electricidad eran de doce horas hasta hace siete días, cuando el presidente Daniel Noboa anunció una reducción paulatina de la medida con suspensiones del suministro de ocho horas que habían comenzado esta semana. Pero al filo de la medianoche del jueves se produjo un giro de guion cuando la ministra de Energía en funciones, Inés Manzano, comunicó la extensión de los apagones hasta las catorce horas, al menos, hasta el domingo, cuando se volverá a evaluar la situación.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/jZh6sevgIU
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) October 25, 2024
«Enfrentamos una crisis sin precedentes que nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes», ha apuntado Manzano. El presidente Noboa ha remarcado que las condiciones climáticas son ahora mismo «sumamente atípicas e impredecibles».
Casi un 80% de la producción de electricidad del país proviene de las centrales hidroeléctricas, que son las principales fuentes de suministro. En abril, el sector eléctrico fue declarado en emergencia, debido a los bajos niveles del caudal de los ríos, poniendo en riesgo el funcionamiento de las plantas. Y más recientemente, en junio, también se habían producido cortes puntuales debido a los corrimientos de tierra causados por las fuertes precipitaciones.
La seguridad energética de Ecuador depende principalmente de las reservas del embalse de Mazar, el segundo más grande del país, con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos, que alimentan un complejo de tres centrales hidroeléctricas en el río Paute, en el sur. Suman una potencia de más de 1.700 megavatios.
La ministra Manzano ha informado que con las catorce horas diarias de apagón, en diferentes franjas, se pretende dar un descanso de tres días a Mazar, y ha avanzado que negociará con Colombia en busca de apoyo eléctrico. El Ministerio de Energía de Ecuador envió una propuesta al Gobierno de Gustavo Petro para que permita la compra de electricidad a empresas privadas, con el objetivo de cubrir parte del déficit energético.
Pero Bogotá también sufre problemas para conseguir suministro eléctrico por razones calcadas a las de Ecuador: la falta de lluvias y su dependencia de la energía hidráulica, que roza el 70% de la producción en el país.
Y es que Latinoamérica afronta una crisis energética sin precedentes, marcada por apagones prolongados, sequías históricas y redes eléctricas al borde del colapso. Desde los cortes de hasta catorce horas diarias en Ecuador, agudizados por la falta de suministro desde Colombia, hasta los apagones de veinte horas en Cuba, que ponen en evidencia la obsolescencia de su infraestructura. Así, la región sufre la debilidad de su sistema energético.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.