El México actual se encuentra en una situación sin precedentes, en la que no hay claridad ni en el futuro, ni en las estrategias de crecimiento económico o de organización del poder, ni en la participación de los ciudadanos en la vida política. Las respuestas ... del pasado hace tiempo que se agotaron, y el presente tropieza y se paraliza ante la creciente complejidad de problemas como la expansión del crimen organizado, el mantenido adocenamiento del desempeño de la economía y el imparable aumento de la fragilidad estatal. Los años transcurridos de este siglo han sido de violentos contrastes, pasando del entusiasmo de la globalización y del ocaso del régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la frustración y desencanto de un bienestar que no llega y de una exigua democracia, pasando por la inestabilidad y la añoranza de las certezas del consenso autoritario priísta.
Publicidad
La victoria en las elecciones del domingo de Claudia Sheinbaum y su coalición Sigamos haciendo historia (Movimiento Regeneración Nacional -MORENA, Partido del Trabajo y Partido Verde) se esperaba sin sobresaltos a diferencia de lo acaecido en 2018, que sorprendió a propios y extraños, y tras la consolidación de 2021. Su rival, Xóchitl Gálvez y su Pacto por México (PAN, PRI y PRD), tenían pocas posibilidades y así se ha manifestado en los resultados. La 'hija del 68' gobernará México y custodiará el legado de un Andrés M. López Obrador que la nombró su sucesora y líder del movimiento de la Cuarta Transformación. Todo muy rimbombante, pero recordemos que los mexicanos han votado no sólo para elegir un nuevo presidente (en este caso presidenta), gobernadores, senadores y diputados federales y locales, sino para decidir entre el modelo de modernización neoliberal de los últimos gobiernos del PRI, y que López Obrador (AMLO) descartó al llegar al poder en 2018, o apostar por el objetivo moral de construir una sociedad de iguales como éste ha intentado y logrado en un cierto grado, ya que la pobreza y la desigualdad se han reducido. Los retos más importantes que Sheinbaum tiene que afrontar sin dilación son la fractura del orden constitucional y la creciente intromisión de la delincuencia en la vida pública del país, en su democracia y en su destino.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.