El expresidente José María Figueres saluda a sus simpatizantes. Efe

Costa Rica enfrenta una segunda vuelta en unos comicios reñidos

Sin haber alcanzado el 40% de votos necesario, Figueres (PLN) y Chaves (PPSD) se enfrentarán en una nueva ronda el próximo 3 de abril

Diana Martínez

Lunes, 7 de febrero 2022, 18:30

Las premisas de los sondeos se cumplen en las elecciones de Costa Rica celebradas este lunes, cuyos resultados obligan a celebrar una segunda vuelta por falta de apoyos suficientes. Para ser elegido hay que superar el 40% del sufragio, pero ninguno de los candidatos han ... llegado a esa meta, tal y como estaba vaticinado. El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN, centro-izquierda), José María Figueres, ha obtenido un 27,4% mientras que le sigue en segunda posición Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD, centro), con un 16,7%. Ambos se enfrentarán en una segunda ronda el próximo 3 de abril donde, de nuevo, cerca de 3,5 millones de ciudadanos estarán llamados para elegir a su presidente, dos vicepresidentes y la composición de la Asamblea Legislativa.

Publicidad

El país latinoamericano se ve obligado a celebrar una segunda vuelta por tercera elección consecutiva. Un resultado marcado quizá por el nivel de abstención, que alcanza el 40,7%, el más alto de la historia de Costa Rica. Las encuentras ya mostraban una semana antes de los comicios que los indecisos –la mayoría, jóvenes de entre 18 y 34 años– superaban esa cifra. En un intento de acercarse a ellos, varios candidatos se movieron al ritmo de TikTok, una herramienta digital de vídeos popular entre la población joven. Figueres publicó vídeos en los que conducía una moto, bailaba rap y jugaba al fútbol. Por otra parte, Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), que cosecha apenas el 2,5% de las intenciones de voto antes de las elecciones, viralizó en esta red social una grabación en el que gira con sus brazos extendidos simulando un helicóptero. Unos días después nuevos sondeos mostraban que los índices de indecisión bajaban, sin embargo, ninguno de los aspirantes conseguía despegar.

Figueres, de 67 años, se ha congratulado del resultado obtenido. «Ganamos esta primera ronda por un robusto margen y eso también nos da una enorme responsabilidad, por eso mañana mismo continuaremos el trabajo incansable. El tiempo que vivimos es extraordinario en muchos sentidos, es un tiempo de retos urgentes como la tragedia del desempleo y la pobreza, los más altos en décadas», ha subrayado el candidato centro-izquierda. Asimismo, ha recordado que luchará por los derechos de todas las personas, y apoyará a los pequeños, medianos y grandes empresarios para generar oportunidades, empleo y que el país «vuelva a ganar».

«Relanzar la prosperidad»

Por otro lado, Chaves, de 60 años, ha celebrado su pase a la segunda tanda y ha agradecido a su familia y los electores por darle el apoyo a un partido de nueva creación. «Vamos a una segunda ronda, sí, el partido nuevo, el más joven de esta campaña, pero vamos a dejar atrás los fuegos, el conflicto, la confrontación estéril, y les ruego que juntos creemos los consensos para reorientar el rumbo del país y relanzar la prosperidad», ha afirmado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad