Secciones
Servicios
Destacamos
Dagoberto Escorcia
Lunes, 21 de agosto 2023, 07:24
Después de la campaña electoral más violenta de su historia, el pueblo de Ecuador ha elegido para la disputa de la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia a Luisa González, 45 años, fiel representante del partido del expresidente Rafael Correa (Revolución Ciudadana), y ... al empresario liberal Daniel Noboa, líder de ADN (Acción Democrática Nacional). Escrutado el 85,54% de los votos, el correísmo ha vuelto a demostrar su poder en el país y Luisa González, 45 años, había obtenido el 33% de los votos, mientras que el empresario liberal Novoa, el más joven de los ocho candidatos (35 años), alcanzaba el 24%. En Ecuador para ser elegido en primera vuelta había que obtener el 50% más uno de los votos válidos o el 40% de los votos y diez puntos de diferencia sobre el segundo. La segunda vuelta se celebrará el próximo 15 de octubre.
Christian Zurita, de Construye Ecuador, que sustituyó al líder asesinado el pasado 9 de agosto, Fernando Villavicencio, quedó en tercer lugar con el total del 16% de votos. Jan Topic (15%) fue cuarto seguido de Otto Sonnenholzner (7%) y el líder indígena Yaku Pérez (4%). Bolívar Armijos y Xavier Hervas no alcanzaron el 1%.
El resultado de estas elecciones anticipadas recuerda lo sucedido en las de 2021, cuando Andrés Arauz, representó a la coalición Unión por la esperanza que tenía como cabeza principal a Correa. Al otro lado, apareció también un representante de la clase económica, el banquero Guillermo Lasso, que acabó ganando en segunda vuelta y es el actual presidente.
Abogada, con un máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, Luisa González ha sido la única mujer aspirante a dirigir el país. Su experiencia política data de la época del gobierno de Rafael Correa, donde ocupó cargos en varios ministerios, de Producción, Turismo, también la cancillería en el consulado en Valencia (España), la Secretaría de la Administración Pública y la Presidencia de la República, además de ser la coordinadora de la agenda estratégica de Correa. Entre sus promesas más importantes está una nueva Constitución y hacer posible el retorno al país de Correa, actualmente refugiado en Bélgica, esquivando una condena de ocho años de prisión. También pidió el voto para quitarle todo el poder a la derecha, al mismo tiempo que ha prometido reafirmar el monopolio del Estado sobre las armas para combatir el elevado índice de criminalidad que en los últimos años ha causado miles de muertos en el país. González sostiene que durante el gobierno de Correa, Ecuador tenía la mejor red vial y hoy todo está destrozado. «Antes íbamos por el mundo y nos sentíamos orgullosos de ser ecuatorianos, hoy nos conocen por las estadísticas de muertes». Su lema es «El resurgir de la patria, seguridad, trabajo, bienestar».
«Gracias Ecuador querido, por esta victoria ciudadana», manifestó González nada más conocer los resultados. «Seguimos en esta lucha, en la que ya ustedes nos han dado una primera victoria y habrá una gran y definitiva segunda victoria. Sin cansarnos con la esperanza y fe en nuestro país», añadió. González también dedicó la victoria en esta primera vuelta especialmente a todas «las mujeres de mi Patria».
Las principales dudas sobre si los ecuatorianos iban a mantener la confianza en el correísmo se centraban en sí el asesinato de Villavicencio iba a extraerle votos, ya que siempre fue un claro rival del expresidente.
Bajo el lema «Por un nuevo Ecuador», el sorprendente Noboa ha conseguido pasar a la segunda vuelta en su segundo intento de alcanzar la presidencia. Empresario bananero, que ha sido presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, cargo de los más importantes de la Asamblea Nacional. Es hijo del empresario y cinco veces candidato a la presidencia del Ecuador Álvaro Noboa Pontón y de la doctora en medicina, Anabella Azin.
Dice que su plan de seguridad es el mejor y no es una media página. «Debemos de dar seguridad en las cárceles, debemos de tener segmentación correcta. Nuestro plan consiste en tener seguridad en las fronteras, militarización de las fronteras y de los puertos, segmentación de cárceles, tener cárceles barcazas también, que se lleven 80 millas fuera de la costa a los criminales más peligrosos, una agencia central de inteligencia con cooperación internacional para identificar las amenazas y las zonas donde hay mayor riesgo, y protección de los barrios y zonas urbanas donde hoy en día se vive una miseria». Dos días antes de las elecciones denunció que habían atentado en Durán contra la caravana en la que se movilizaba.
«Tenemos un gran proyecto, hicimos una excelente campaña en territorio, en redes. Lo que necesitábamos era incrementar el conocimiento. Profundo agradecimiento a todos. Han vencido todas las personas que quieren un cambio, el joven que necesita un cupo en la universidad, que necesita un empleo, la familia que quiere seguridad en su barrio, el empresario que quiere tranquilidad para trabajar sin ser vacunado», manifestó Noboa.
El periodista Christian Zurita, que acudió a votar con chaleco antibalas y casco, resaltó: «Para nosotros este es un momento de luz para la democracia porque indica que un grupo de ecuatorianos han logrado reconstituirse a favor de un ideal».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.