Javier Milei, presidente de Argentina, durante un discurso. Afp

Colombia retira a su embajador en Argentina después de que Milei llame a Petro «asesino comunista»

También ha descalificado al brasileño Lula da Silva y al Papa, con quien luego ha acordado una cita para el 12 de febrero

T. Nieva

Sábado, 27 de enero 2024, 19:49

Colombia retiró a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, después de que el presidente argentino, Javier Milei, calificara a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser un «asesino comunista que está arruinando a su país». Hizo esta declaración durante una entrevista con la periodista ... Patricia Janiot.

Publicidad

La Cancillería de Colombia considera que los comentarios de Milei son «irrespetuosos e irresponsables» y, además, «violan los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina». El Gobierno de Petro «rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima».

Tras la elección hace mes y medio de Javier Milei como nuevo mandatario de Argentina, las relaciones con Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, se han deteriorado. «Nos atacan como comunistas, como socialistas. Dicen que el Estado quiere controlar los medios de producción. Claro que los que nos atacan no tienen ni idea de qué es el comunismo, ni de qué es el socialismo», replicó Petro.

En su opinión, el «socialismo es el modo de producir a través del cual el Estado es dueño de los medios de producción». «Y eso no es lo que buscamos nosotros –explicó– , nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo, no del Estado».

Petro no es el primer dirigente contra el que carga Milei. Ya lo hizo antes con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el Papa Francisco, de quien dijo que era «el enviado del maligno en la Tierra» por su afinidad con los comunistas. Luego, sin embargo, el presidente argentino ha acordado una entrevista con el Pontífice para el próximo 12 de febrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad