I. Ugalde
Lunes, 30 de octubre 2023, 19:43
Un año después de apostar por primera vez en su historia por un presidente izquierdista, Colombia ha dado la espalda a Gustavo Petro en las elecciones locales y regionales celebradas este domingo. El partido del mandatario, Pacto Histórico, apenas consiguió mantener el poder en dos ... gobernaciones -Nariño y Magdalena- y encajó una victoria simbólica en la capital, Bogotá. El exsenador Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, se impuso en primera vuelta en la ciudad que gobernó el actual jefe de Estado y que ha sido hasta ahora su plaza fuerte.
Publicidad
Petro felicitó este lunes a los candidatos electos sin entrar a analizar el por qué del giro de los votantes colombianos a los partidos tradicionales. «La democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz el pueblo. Trabajaremos juntos para construir un país que combata la corrupción, la injusticia y que le haga frente a la crisis del cambio climático», remarcó al anunciar que en los próximos días» se reunirá con las nuevas autoridades para articular los planes regionales de las 1.100 alcaldías y 32 gobernaciones.
Noticia relacionada
Dagoberto Escorcia
Entre los vencedores de los comicios -que contaron con una presencia récord de 35 partidos- destacó el exguerrillero de las FARC Armel Caracas, firmante del acuerdo de paz, quien se convertirá en el alcalde de Cumaribo, el municipio más grande de Colombia, situado en el selvático departamento de Vichada, fronterizo con Venezuela. Su superficie, de 65.193 kilómetros cuadrados, equivale al tamaño de países como Sri Lanka o Lituania.
Aunque Petro quiso poner el foco en que «el pueblo votó en paz», lo cierto es que la jornada no estuvo exenta de incidentes: una funcionaria murió en unos disturbios en la localidad de Gamarra, 92 personas fueron detenidas por delitos electorales y se recibieron más de 8.850 quejas de «conductas inapropiadas».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.