Secciones
Servicios
Destacamos
Al mismo tiempo que una tormenta tropical inunda parte de Europa, con su peor versión en Grecia, Turquía y Bulgaria, un ciclón extratropical ahoga el sur de Brasil con consecuencias terribles. Desde el lunes más de 4.600 personas han sido evacuadas de la zona ... y al menos 32 han perdido la vida, unas cifras que aumentan casi cada hora, igual que la desesperación de los afectados. El miedo es tal que los vecinos de más de un pueblo se han encaramado a los tejados de sus casas durante horas a la espera de que llegara algún helicóptero en su rescate.
Noticia Relacionada
María Rego
La región de Río Grande do Sur es la más afectada –allí lamentan 31 de los 32 fallecidos– por este ciclón y sus autoridades se preparaban este miércoles para decretar el estado de calamidad. Se trata, en palabras de su gobernador, Eduardo Leite, de la «mayor tragedia natural» en la historia del estado. Hasta 17 alertas por SMS se mandaron a los habitantes de las localidades en peligro, pero, explicó para defenderse de las críticas por la supuesta lentitud en la reacción gubernamental, muchos residentes se negaron a abandonar sus hogares. Eso sí, la cantidad de lluvia caída (300 litros por metro cuadrado) fue «mayor» de la prevista (150).
En este área hay por ahora setenta municipios con daños y el nivel de los ríos ha comenzado a descender, aunque todavía se ven imágenes espectaculares, como la de la crecida del Taquari, cuyas aguas –ahora marrones– rozan las copas de los árboles y los techos de las viviendas. No obstante, los expertos no descartan nuevas precipitaciones y que se produzcan «eventos» similares en los próximos días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.