El Gobierno intentó desacreditar la manifestación alegando que estaba «incentivada por la política». AFP

Cerca de un millón de argentinos se movilizan en defensa de la universidad pública

Los recortes de Milei han provocado grandes problemas económicos que han dejado hasta sin luz a los centros educativos

Asier Quintana

Miércoles, 24 de abril 2024, 18:27

Javier Milei publicó el lunes un vídeo para mandar un mensaje a la ciudadanía asegurando que la era del supuesto Estado omnipresente había terminado y alardeando de que la situación económica argentina había mejorado gracias a sus «recortes motosierra». Un día después, casi un millón ... de personas se reunieron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para manifestarse en defensa de una universidad pública y gratuita, uno de los pilares del sistema educativo del país.

Publicidad

Una histórica multitud de estudiantes, profesores y trabajadores se concentraron frente al Congreso de la capital tras atravesar las facultades. A media tarde la emblemática plaza y sus aledaños quedaron repletos con la presencia de alrededor de 800.000 personas. Mientras, la Policía observaba a una multitud que entonaba cánticos críticos o el himno nacional. al tiempo que exhibía carteles en los que se podían leer mensajes como «estudia, no seas Milei» o «la educación pública es libertad», al tiempo que se mostraban libros de Freud y Borges.

La marcha, pese a los intentos del Gobierno de desacreditarla asegurando que estaba «incentivada por la política», fue una de las más multitudinarias de los últimos veinte años de democracia en el país sudamericano. Además, las movilizaciones no se circunscribieron a Buenos Aires, sino que se registraron asimismo en otras ciudades importantes como Jujuy, Mendoza o Bariloche.

Debido a los cortes de la 'motosierra' del Milei, los fondos de las universidades son los mismos que en 2023 en un país con una inflación interanual de 288%. Esto significa una disminución del 72% de sus presupuestos en comparación con el año anterior, según explicaba este miércoles el Consejo Interuniversitario Nacional. Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) explicaron además que la partida económica destinada no era tan baja desde 1997.

Este «ahorro» hace imposible el pago de salarios y afrontar los gastos de mantenimiento. Por los ajustes ya se producen cortes de luz que obligan que las clases se desarrollen en la calle. El Gobierno había anunciado una ampliación del 70% de su aportación para marzo y abril que todavía no se ha producido. La mayoría de las universidades carecen de recursos para afrontar el próximo semestre.

Publicidad

Los universitarios salieron con libros y carteles a favor de la universidad pública. AFP

A la movilización promovida por los profesores y estudiantes de las universidades, principalmente la de Buenos Aires (UBA), se le sumaron ciudadanos enfadados por las decisiones económicas de Milei y la oposición política. Figuras de la Unión Cívica Radical y del Pro defendieron la educación pública.

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández De Piccoli, ofreció un discurso para señalar que la educación pública atraviesa «un periódo crítico» como consecuencia de las políticas de Milei y que convocaban a la población para «sostener a las universidades públicas» porque «son uno de los motores de la democracia». «Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y con más inversión en ciencia y tecnología. La educación nos salva y nos hace libres», exclamó.

Publicidad

«La única oportunidad»

La popularidad de Milei es elevada, cercana a un 50% pese a sus recortes masivos en la economía, pero el ataque a la universidad pública ha tocado la fibra sensible del pueblo argentino y ha despertado una oposición que no existía desde el inicio de su legislatura. Sobre todo entre la población más joven es donde el actual presidente nota más oposición. Fue uno de los grupos que se mostró más esperanzado con el cambio de mandato, pero pronto se ha desilusionado.

La universidad pública es vista en Argentina como «la única oportunidad» que tiene la clase baja y media para poder llegar a tener las mismas oportunidades que los más pudientes, dado el alto coste de los estudios privados y la crisis económica que persiste desde hace más de una década.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad