Miembros de las fuerzas de seguridad vigilan frente a la televisión local TC de Guayaquil durante la visita del presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Reuters

La Casa Blanca envía altos cargos militares y antidroga a Ecuador para evitar otro narcoestado

El presidente Noboa reconoce que necesitan desde «soldados» a «asistencia en Inteligencia, artillería y equipamiento» para plantar cara a las bandas criminales

M. R.

Viernes, 12 de enero 2024, 20:43

La delicada situación que atraviesa Ecuador, con una ola de violencia sin precedentes y en estado de excepción desde el lunes, no sólo preocupa en Latinoamérica, donde naciones como Perú, Argentina o Colombia han ofrecido ayuda. Estados Unidos teme también que el país andino se ... convierta en otro narcoestado y para evitarlo enviará «en las próximas semanas» una delegación de altos funcionarios tanto militares como especialistas en lucha antidroga. «Hemos aceptado el apoyo, no es momento de por ego o vanidad decir que no», asumió el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, consciente de que necesitan desde «soldados» a «asistencia en Inteligencia, artillería y equipamiento» para plantar cara a las bandas criminales.

Publicidad

Hace años que la nación está atrapada en una espiral destructiva por culpa del negocio de la droga, pero la fuga de Adolfo Macías, alias 'Fito' y líder de Los Choneros, de la cárcel hace casi una semana ha llevado la situación al extremo, con el asalto incluso de una televisión en directo. «Ecuador sufre niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivos a civiles inocentes», denunció Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE UU, quien reafirmó el «compromiso» norteamericano de «mantener una estrecha colaboración» con el Ejecutivo de Noboa.

En la delegación que llegará a Ecuador estarán la general Laura Richardson, el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, y Kevin Sullivan, un alto cargo de la oficina del Departamento de Estado para América Latina así como policías estadounidenses para echar una mano al país andino «en investigaciones criminales». El presidente no oculta que Ecuador no puede solucionar la crisis de violencia sólo con sus propios medios y este viernes anunció su propuesta para incrementar el IVA (del 12% al 15%) para financiar la lucha contra el «conflicto armado interno», que en menos de una semana se ha cobrado 16 vidas. La cifra de detenidos supera los 300 y hay al menos 178 funcionarios penitenciarios retenidos en las cárceles por los motines.

El mandatario ha presentado también en las últimas horas unos planos -escuetos, eso sí- sobre las dos prisiones que quiere construir en la provincia amazónica de Pastaza y la costera de Santa Elena al estilo de la levantada en El Salvador para 40.000 reos, aunque con bastante menor capacidad. La idea es que alberguen a unos 736. Ambos centros, pensados para combatir contra pandillas y mafias, contarán con inhibición de señal móvil y satelital, control de acceso digital o triple seguridad perimetral, unas condiciones inéditas en los centros penitenciarios que funcionan hoy en Ecuador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad