Secciones
Servicios
Destacamos
Con una popularidad que roza el 90%, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este viernes que deja su cargo como jefe de Gobierno para convertirse en candidato a las próximas elecciones de 2024. En medio de señalamientos de inconstitucionalidad, Bukele, de 42 años, ... buscará la reelección y ya cuenta con el permiso del Congreso.
Para centrarse en su campaña electoral, el político del partido Nuevas Ideas (NI) se ausentará del poder durante seis meses –junto a su binomio Félix Ulloa–, dejando la presidencia hasta el 1 de junio en manos de su actual secretaria privada, Claudia Rodríguez. Por primera vez en la historia del país latinoamericano una mujer dirigirá la nación. Rodríguez se desempeñó como gerente financiera de la Casa Presidencial y en el Ayuntamiento de la capital salvadoreña cuando Bukele era alcalde (2015-2018).
Noticia relacionada
La oposición ha criticado la decisión del Parlamento –de mayoría oficialista– que supone ir en contra de la Carta Magna, la cual prohíbe la reelección inmediata. Hace un año, el empresario y político ya había señalado su deseo de seguir a la cabeza de El Salvador y el jueves lo materializó al pedir el permiso al Congreso. La iniciativa ha sido secundada por 67 de los 84 diputados. 11 han votado en contra.
El Ejecutivo se ha amparado en un fallo del máximo tribunal del país, cuyos magistrados fueron designados por el NI. Es la primera vez desde el retorno de la democracia a El Salvador que un presidente busca un segundo mandato consecutivo. Durante su ausencia, el mandatario no podrá tomar decisiones de Estado ni participar en los procesos legislativos.
Antes de que fuese anunciada la «licencia» de seis meses, el jefe de Gobierno, aún en funciones, anunció el jueves la inauguración de una clínica en una isla remota y de un nuevo centro de ambulancias. También habló de la construcción de un estadio nacional con una inversión de China, cuyo monto no fue precisado.
Según varias encuestas, Bukele lidera la intención de voto para los comicios previstos para el 4 de febrero con más de un 64%, impulsado por su política de seguridad y la lucha contra las bandas criminales. El país, con unos 6 millones de habitantes, ha visto reducidos los índices de delincuencia y violencia desde que el empresario llegó al poder democráticamente en 2019.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.