Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía regional de Magallanes ha confirmado este martes que el presidente chileno, Gabriel Boric, ha sido imputado por un posible delito de «difusión indebida de imágenes íntimas», en el marco de una investigación después de que una mujer denunciase unos hechos ocurridos hace diez ... años.
El fiscal, Cristian Crisosto, no ha hecho alusión a la acusación de acoso sexual que esta mujer afirmó haber sufrido en la denuncia, confirmada la noche del lunes por la defensa del presidente a través de un comunicado, en el que también señala que Boric fue la «víctima» de un «acoso sistemático» por parte de ella.
El equipo legal del mandatario asegura que se trata de una denuncia falsa y procede de una persona que acosó a Boric entre 2013 y 2014, cuyas pruebas ya ha presentado al Ministerio Público con la intención de desestimar el caso. «El presidente rechaza y desmiente categóricamente la denuncia» de un supuesto hecho ocurrido en 2013, cuando con 27 años realizaba unas prácticas en la región de Punta Arenas, señaló el abogado Jonatan Valenzuela en un comunicado.
Noticias relacionadas
La denuncia fue presentada el pasado 6 de septiembre en la Fiscalía regional de Magallanes, en el extremo sur de Chile, la región natal de Boric. Un equipo especial de dicho organismo está a cargo de la investigación, de la que no se han revelado más detalles.
La defensa del presidente chileno, de 38 años, mantiene que Boric conoció durante las prácticas en 2013 a la mujer mayor de edad, con quien «jamás tuvo relación afectiva ni de amistad». Al contrario, expone que fue «víctima de acoso sistemático» entre junio de 2013 y julio de 2014. Entonces la denunciante llegó a enviar 25 correos electrónicos al político, uno de ellos con imágenes explícitas.
Según la cadena de televisión CNN, que ha tenido acceso a los mensajes, la remitente envió al mandatario, cuando ambos eran estudiantes, fotografías de contenido sexual y correos en los que le aseguraba que estaba enamorada de él y que deseaba tener una relación. El abogado de Boric sostiene que aunque su cliente respondió en un principio a algunos de esos correos, con una mezcla de sorpresa y extrañeza, en ningún caso consintió ni difundió las citadas imágenes. Precisamente de lo que la denunciante acusa al mandatario.
«Diez años después, la remitente de los correos presentó una denuncia sin fundamento alguno el 6 de septiembre», apunta Valenzuela y añade que desde julio de 2014 no ha existido ninguna clase de comunicación entre el presidente y la denunciante. Boric ha entregado ya a la Fiscalía todos los correos enviados por la mujer y el resto de información que se le ha solicitado para esclarecer los hechos.
A pesar de los dos meses que han transcurrido entre la presentación de la denuncia y que los hechos se hicieran públicos, el abogado defiende que no tienen «nada que esconder». «El presidente ha sido víctima de una serie de actos que quedarán perfectamente establecidos», ha zanjado.
Llueve sobre mojado para el presidente chileno, que ya sufre la mayor crisis política desde su llegada al palacio de La Moneda. El escándalo estalló a mediados de octubre por las acusaciones de violación y abuso sexual contra el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, en prisión preventiva por supuestamente haber agredido a una subordinada. Boric fue duramente criticado por la oposición debido a su tardanza en actuar desde que el caso salió a la luz y por no forzar a dimitir a Monsalve hasta 48 horas después. La primera reacción del mandatario fue afirmar que se debía investigar todo bien para evitar denuncias falsas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.