Sólo falta un voto más para que el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro sea inhabilitado por ocho años, por lo que no podría presentarse a las elecciones de 2026. Pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha suspendido este jueves la tercera sesión del juicio cuando ... el resultado era de tres opiniones favorables y sólo una en contra de la descalificación política del líder ultraderechista. El proceso se reanudará este viernes con las exposiciones de los otros tres miembros del TSE: Carmen Lúcia, Nunes Marques y Alexandre de Moraes.
Publicidad
La jornada, que en teoría Jair Bolsonaro iba a conocer su futuro político, ha comenzado con el voto en contra de su inhabilitación del ministro Raúl Araujo, que supuestamente estaba presionado por los seguidores del expresidente, con lo que el resultado quedaba igualado a un voto, dado que el juez instructor, Benedito Gonçalves, se había posicionado el martes pasado a favor. El magistrado considera que Bolsonaro cometió abuso de poder en una reunión con embajadores de varios países, en la que sembró sospechas sobre la legalidad de las pasadas elecciones. Este jueves han seguido el mismo camino Floriano de Azevedo y André Ramos Tavares.
Noticias Relacionadas
Dagoberto Escorcia
Dagoberto Escorcia
Bolsonaro, presidente del PL (Partido Liberal), ha repetido que el juicio al que se enfrentaba era un proceso político, con el que la izquierda sólo pretendía disputar las próximas presidenciales sin rival para reelegir a Lula da Silva «por aclamación». El ultraderechista ha insistido en su deseo de participar en las elecciones del 2026 y ganar. El exmandatario brasileño ha añadido que el Congreso tiene autonomía para concederle una amnistía en caso de que la Justicia electoral lo condene. De hecho, algunos de sus correligionarios pretenden presentar pronto una iniciativa en este sentido.
Aliados al expresidente también han manifestado en varios medios de comunicación su temor a que el juicio tuviera un efecto dominó en la búsqueda de sentar un precedente o sirviera para sentar jurisprudencia para otras personas. «El derecho y la doctrina evolucionan así», había declarado el senador Esperidiao Amin, del Partido Progresista (PP). «Estamos viendo un intento de enterrar el bolsonarismo, pero se están disparando en el pie, porque Bolsonaro saldrá más fuerte», ha señalado el diputado del Partido Liberal (PL), Carlos Jordy.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.