Jair Bolsonaro, de 68 años, está contra las cuerdas, pero políticamente se siente fuerte. El expresidente de Brasil lo ha querido dejar claro en una entrevista concedida al periódico 'Folha de Sao Paulo', donde este martes se mostró «inquebrantable» pese a reconocer que existe la ... posibilidad de ser condenado y declarado inelegible en el proceso judicial que se sigue en su contra por la ruptura del orden institucional. Garantizó que, aunque se diera ese caso, no abandonaría la vida pública. Sin embargo, nadie en Brasil cree que el dirigente ultraderechista se mantenga activo liderando una dura oposición a Lula da Silva.
Publicidad
Desde que regresó de Estados Unidos tras ser derrotado en las elecciones presidenciales, Bolsonaro ha estado presente en las redes sociales. En los últimos días ha manifestado serias críticas a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno. «En la actual propuesta se prevé un impuesto selectivo sobre los bienes y servicios nocivos para la salud y el medio ambiente. Los médicos del PT -Partido de los Trabajadores, al que pertenece Lula- decidieron, por el bien de nuestra salud y del planeta, cobrarnos más impuestos», escribió el pasado lunes.
Noticias Relacionadas
Según fuentes de la defensa consultadas por el diario paulista, Bolsonaro nunca quiso ofender al presidente del TSE (Tribunal Superior Electoral) y tampoco planteó sospechas sobre el sistema de votación de los pasados comicios a la Presidencia de Brasil en una reunión con embajadores. Nunca habló de unas elecciones ilícitas. Sólo planteó dudas legítimas y siempre pensando en mejorar el proceso.
La defensa del exmandatario brasileño niega todo por lo que es acusado y por lo que podría ser declarado inelegible durante los próximos ocho años.
En una reunión con diputados del Partido Liberal (PL), en la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, Bolsonaro manifestó que «no es justo hablar de un ataque a la democracia». El expresidente, que se ha declarado inocente y califica el juicio de «politiquero» y «malintencionado», conocerá su destino político el próximo jueves, tras la tercera y última sesión.
Sobre la reunión con los embajadores de varios países, en la que utilizó el Palacio de Alvorada y aprovechó los canales de televisión públicos para retransmitir su discurso a través de sus redes sociales, y en el que sembró dudas sobre la imparcialidad de los magistrados del TSE y cuestionó la seguridad de las máquinas de votación electrónica, el exmandatario sostiene en la entrevista que solo se dedicó a mostrar cómo era un sistema electoral que ningún otro país utiliza.
Publicidad
Preguntado sobre si su esposa, Michelle Bolsonaro, podría ser candidata a la presidencia de Brasil, el líder ultraderechista afirma que la falta de experiencia es un hándicap importante, aunque sería una baza electoral con mucha fuerza. Cree que gobernar en una alcaldía de un pueblo ya es difícil, pero mucho más es estar al frente de un Parlamento donde hay casi 600 diputados.
Noticia Relacionada
Tampoco quiso profundizar Bolsonaro sobre la posibilidad de que su sustituto -en el caso de ser inhabilitado políticamente durante los próximos ocho años, con lo que no podría presentarse a laspresidenciales de 2026- sea el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas. «Es un excelente gestor», comentó. Pero prefirió callar su opinión sobre si le daría su apoyo: «Tendría que hablar con él. Tengo una bala de plata para el 2026, pero no la revelaré».
Publicidad
En referencia a los ataques que sufrieron algunos edificios públicos el 8 de enero pasado, Bolsonaro, sin aportar pruebas, se atrevió a decir que fueron obra de simpatizantes del actual Gobierno.
El TSE reservó tres sesiones para el juicio. La segunda se desarrolla este martes, y la tercera tendrá lugar el próximo jueves. Si la condena se produce de acuerdo con la solicitud de la parte autora (PT), la inelegibilidad de Bolsonaro será una consecuencia inevitable, según advierten varios juristas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.