Secciones
Servicios
Destacamos
marcela valente
Buenos Aires
Viernes, 25 de octubre 2019, 21:19
Con multitudinarias concentraciones callejeras, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el opositor Alberto Fernández cerraron en la noche del jueves sus campañas de cara a las elecciones presidenciales de mañana. Según las encuestas el favorito es Fernández, que tiene las preferencias del electorado como ... para ganar en primera vuelta. Si los sondeos se confirman Macri habrá perdido sus posibilidades de ser reelegido por un nuevo período.
Como corolario de una gira que lo llevó por casi 30 ciudades en 30 días, Macri cerró la caravana en Córdoba, 800 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, rodeado de una multitud. Allí repitió el mensaje que dio en todas las paradas. Dijo que su gobierno «está cambiando la historia», que sus seguidores «no están solos» y que se necesita «consolidar la esperanza». No hizo referencia a la crisis económica que mantiene al país en recesión, con un aumento de la pobreza y el desempleo, pero admitió que resolver los problemas ha costado más de lo previsto.
Macri tampoco habló de la crisis financiera que podría profundizarse en los próximos días y exigir una renegociación de la deuda externa. Esta semana el Banco Central ha tenido que vender cientos de millones de dólares y aun así no ha podido frenar una brusca devaluación que llevó el tipo de cambio de 61,61 a 65,31 pesos por dólar entre el lunes y el viernes, debido al aumento de la demanda de divisas de los ahorradores e inversores que prefieren dolarizar sus tenencias.
Fernández lleva como candidata a vicepresidenta a la exmandataria Cristina Fernández, la antecesora de Macri. En un acto celebrado en la ciudad balnearia de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, los Fernández clausuraron la campaña en un clima de euforia por lo que consideran un seguro triunfo. Estuvieron acompañados por el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, el exministro de Economía de Cristina Axel Kicillof, que también es el preferido en las encuestas, y con la aspirante a la alcaldía de Mar del Plata, Fernanda Raventa.
Con un poncho de los colores de la bandera argentina, Cristina remarcó que con la campaña estaban cerrando «un ciclo histórico, para que no volvamos a caer nunca más en las garras del neoliberalismo». Aludió así a la política de apertura, endeudamiento y desregulación de Macri que ha llevado al país a una recesión económica. La exmandataria presentó luego a Fernández como «el próximo presidente de la República Argentina».
El candidato opositor destacó la unidad que había logrado el peronismo para enfrentar con posibilidades estas elecciones. Definió a ese movimiento como «la esencia misma de lo que el pueblo argentino quiere». Recordó los cierres de empresas, el desempleo, la caída del salario y las jubilaciones en estos últimos cuatros años, y pidió a los asistentes: «votemos para dar vuelta una página oprobiosa de la historia argentina».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.