Secciones
Servicios
Destacamos
Marcela Valente
Buenos Aires
Sábado, 2 de noviembre 2019, 20:36
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, finalizó el viernes su primera semana de transición con una llamada de su colega estadounidense, Donald Trump. Cinco días después de su triunfo en primera vuelta sobre el presidente Mauricio Macri, el presidente estadounidense lo felicitó «por la ... gran victoria» en un tono muy amistoso. También le prometió apoyo en el FMI para la renegociación de una abultada deuda contraída por su antecesor. «Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión», le dijo Trump. «Usted hará un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo lo antes posible. Su victoria fue comentada en todo el mundo», exageró el magnate. Frente a la preocupación de Fernández por la crítica situación financiera que heredará, Trump le aseguró que había «instruido» al FMI para trabajar con él y le dijo que por cualquier cosa «no dude en llamarme».
Mejor no podía haber sido el contacto para Fernández, que carga con el antecedente de la gestión de Cristina, caracterizada por un discurso nacionalista y antinorteamericano. Trump le aseguró que lo ayudará a «vencer sus desafíos económicos» y el mandatario argentino expresó su voluntad de mantener con su colega «relaciones maduras y cordiales». «Tenemos que hacer cosas juntos», se animó a decirle el flamante presidente electo. La llamada de Trump deja al jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, más aislado que nunca después de decir que los argentinos «votaron mal» al elegir a Fernández. Declaró que no va a felicitarlo ni viajará a su investidura. Fernández no respondió, aunque el ministro de Exteriores saliente, Jorge Faurie, admitió que le escribió al embajador brasileño una carta personal para pedirle al gobierno de su país que modere su discurso contra el nuevo presidente electo.
Noticia Relacionada
En Argentina es tradición que el primer viaje de los mandatarios electos sea Brasil. Pero ante el rechazo de Bolsonaro desde que Fernández era candidato -llegó incluso a amenazar con abandonar el Mercosur, el bloque que integra Brasil con Argentina, Uruguay y Paraguay-, Fernández optó este fin de semana por viajar a México para reunirse con el presidente Manuel López Obrador y con un nutrido grupo de empresarios del país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.