Secciones
Servicios
Destacamos
Ivia Ugalde
Miércoles, 5 de mayo 2021, 10:35
El accidente ocurrido la noche del lunes en el metro de Ciudad de México ha unido al país en torno a una misma exigencia: que se haga justicia. La Fiscalía General de la capital dio este miércoles el primer paso en esa dirección al abrir ... una investigación por delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad. «Se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios», aseguró el Ministerio Público en una nota en la que prometió encontrar «en el menor tiempo posible» a los responsables de una targedia que se cobró la vida de 25 personas y dejó cerca de 80 heridos.
Para ello se hará un análisis exhaustivo de los contratos de obra, de la tareas de mantenimiento, así como de las empresas constructoras y supervisoras de la polémica Línea 12 del suburbano, que ya desde el 2014 –un año después de su inauguración– había registrado diferentes problemas como desniveles, alta vibración y desgaste de las vías.
La alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, ha encargado en paralelo a la empresa noruega Det Norske Veritas una pesquisa independiente que ayude a determinar las causas del desplome de la viga de un puente elevado, entre la estaciones Olivos y Tezonco, al paso del convoy. Asimismo, anunció que la Línea 12 ha sido cerrada de forma indefinida «para garantizar la seguridad» mientras se realiza «una revisión a fondo».
Las autoridades revisarán también anomalías en otras estaciones tras las numerosas quejas de viajeros que han recibido en los últimos tiempos por la falta de mantenimiento en el metro de Ciudad de México, que es el principal medio de transporte de los 20 millones de habitantes de la capital.
Por otro lado, el Gobierno de México ha decretado tres días de duelo nacional por el accidente, por lo que se izará la bandera nacional a media hasta el 6 de mayo. «Ante la citada tragedia, el Gobierno expresa su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias», ha aseverado el Gobierno, mientras Ciudad de México ha decidido decretar también tres días de luto.
El accidente tuvo lugar en la noche de este lunes al desplomarse el tren, al parecer, por el derrumbe de una viga entre las estaciones Olivos y Tezonco de Ciudad de México, dejando además de más de una veintena de víctimas mortales, cerca de 80 heridos.
Los vagones han sido ya retirados del lugar de la tragedia y Claudia Sheinbaum ha indicado que la línea 12 dejará de funcionar de forma indefinida. «Desafortunadamente no podemos informarles cuánto tiempo, creo que nuestra obligación es garantizar la seguridad y por eso vamos a hacer una revisión a fondo, y eso es por los usuarios y por los habitantes de la ciudad», ha expresado al respecto.
Noticia Relacionada
Asimismo, ha avanzado que se van a revisar anomalías de otras estaciones de Metro de la Ciudad de México reportadas por distintos usuarios después del incidente, si bien ha precisado que en este caso no ha habido ninguna señal o alerta que avisase del derrumbe.
Decenas de personas se han congregado en la estación de Olivos en momentos del día para reclamar que se haga justicia, mientras sindicatos del Metro han convocado paro laboral. Al mismo tiempo, la comunidad internacional ha expresado este martes su «solidaridad» con las víctimas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.