Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
Martes, 26 de abril 2016, 01:39
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha nombrado este lunes a seis nuevos ministros para conformar lo que ha denominado como el "gabinete de la paz", con el que prevé abordar el posconflicto con la guerrilla de las FARC tras cerrar las negociaciones para ... acabar con 50 años de violencia.
Tres ministras mujeres, entre ellas Clara López, la actual presidente del izquierdista Polo Democrático, han sido designadas este lunes, así como un afrocolombiano, informó el mandatario, que ha destacado la "diversidad" y la representatividad regional en el nuevo equipo. "Será el gabinete de la paz, del postconflicto. Por eso estará conformado por personas de todas las regiones y de todas las tendencias políticas", ha precisado Santos en un discurso desde Bogotá.
Además de López, que asumirá la cartera de Trabajo, María Claudia Lacouture, actual directora del organismo público de promoción Procolombia, se convertirá en ministra de Comercio, Industria y Turismo, mientras que Elsa Noguera, exalcaldesa de la caribeña ciudad de Barranquilla, estará a cargo de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Para sustituir al ministro de Justicia, Yesid Reyes, que aspira a convertirse en Fiscal de la nación, se incorporará Jorge Eduardo Londoño, exgobernador de Boyacá (centro) y miembro del Partido Verde. El afrocolombiano Luis Gilberto Murillo, del partido Cambio Radical, ha sido nombrado ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mientras Jorge Enrique Rojas, exalcalde de Manizales (Partido de la U), será el nuevo ministro de Transporte. La semana pasada, Santos ya había asignado a Germán Arce (Partido Conservador) al ministerio de Minas, en lugar de Tomás González.
Santos, que tras la salida el jueves de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, pidió el viernes la "renuncia protocolaria" de todo su gabinete, anunció el rediseño de su gobierno con la mira puesta en una pronta firma de la paz con las FARC.
La recomposición gubernamental se produce en un momento en que la popularidad de Santos se encuentra en los niveles más bajos de su mandato, que inició en 2010 y para el cual fue reelecto en 2014 por otros cuatro años. En 2013, el gabinete en pleno también renunció para promover cambios en el gobierno, en momentos en que Santos también enfrentaba una fuerte crisis por protestas campesinas, y a pocos meses de definir si optaría a la reelección.
Santos, un presidente de centroderecha, está embarcado en poner fin al conflicto armado en el país, que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados. En la recta final de un proceso de paz con las FARC, también anunció el 30 de marzo el pronto inicio de pláticas formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.