

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Sábado, 3 de octubre 2015, 11:03
El máximo tribunal de justicia de Brasil ha autorizado a la Policía Federal a convocar para un interrogatorio al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la calidad de testigo, por el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, informaron fuentes judiciales.
El magistrado instructor del caso en el Supremo Tribunal Federal (STF), Teori Zavascki ha coincidido con la Fiscalía en que el exgobernante puede ser escuchado como testigo y no como investigado.
La autorización para interrogar a Lula fue solicitada en septiembre pasado por un comisario de la Policía Federal para quien el exmandatario "pudo haberse beneficiado" de la red que, según Petrobras, desvió unos 2.000 millones de dólares de la estatal.
Zavascki no ha establecido un plazo para que el expresidente sea interrogado pero la Policía Federal aclaró en la petición que su intención es poder escucharlo en hasta 80 días.
El magistrado también autorizó que sean interrogados, igualmente como testigos, destacadas autoridades del Gobierno de Lula (2003-2010) como su ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti; el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, y el presidente de Petrobras en la época, José Sergio Gabrielli. El procurador general de la República (fiscal), Rodrigo Janot, ya había emitido su parecer en el que se manifestaba favorable a que Lula fuese escuchado como testigo en la investigación por el mayor escándalo de corrupción en los últimos años en Brasil.
"Manchar" su nombre
Poco antes de conocerse la decisión de Zavascki, el Instituto Lula denunció en un comunicado que el expresidente ha sido objeto el último año de una campaña de difamación que trata de "manchar su biografía" y "distorsionar" la percepción de su gestión. La Fiscalía también abrió una investigación para establecer si Lula incurrió en tráfico de influencias al promover en el exterior a empresas investigadas por la corrupción en la petrolera estatal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.