colpisa / afp
Sábado, 26 de septiembre 2015, 20:41
Al grito de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", centenares de personas han marchado este sábado en Ciudad de México en el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un crimen que sigue sin resolver y que ha dañado seriamente ... la imagen del Gobierno mexicano.
Publicidad
Los desesperados padres de los estudiantes han encabezado la 'Marcha de la Indignación Nacional', que ha llegado hasta la emblemática plaza del Zócalo, portando grandes fotos de sus hijos y gritando consignas en repudio de la versión oficial sobre este crimen perpetrado supuestamente por policías relacionados con narcotraficantes.
"No podemos descansar en nuestra búsqueda", ha señalado Felipe de la Cruz, portavoz de los familiares de las víctimas.
Con carteles que rezaban "Crimen de Estado" o "Fuera Peña", grupos de amigos y familias enteras han marchado por el céntrico paseo de la Reforma, donde un niño sentado en su carriola sostenía una pancarta que decía "Ni uno más".
"Venimos con sed de justicia, no puede haber más impunidad. Detrás de los 43 están miles de desaparecidos", ha dicho Sofía Rojas, alumna de estudios latinoamerianos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hace unos días, los padres de los estudiantes llegaron desde el convulso estado de Guerrero hasta la capital para realizar un ayuno de 43 horas en honor a sus hijos y para entrevistarse el jueves con el presidente Enrique Peña Nieto.
Publicidad
Reunión con Peña Nieto
En esa reunión, la segunda del mandatario con los padres desde que ocurrió el crimen, Peña Nieto les aseguró que la investigación sigue abierta y anunció la creación de una fiscalía especializada en localizar a los más de 20.000 desaparecidos que hay en el país.
"A un año de distancia de los trágicos hechos en Iguala, reitero el compromiso del @GobMX con la verdad y la justicia", manifestó el presidente en Twitter, antes de partir este sábado a Nueva York para asistir a la asamblea general de las Naciones Unidas, un viaje que ha generado polémica por el simbolismo de la fecha.
Publicidad
Pero los desilusionados padres le reprocharon la "mentira histórica" sobre lo que ocurrió aquella fatídica noche del 26 de octubre de 2014, y exigen la supervisión internacional de las investigaciones.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.