Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
Domingo, 13 de septiembre 2015, 21:14
Una multitudinaria marcha en honor a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que ha recorrido este domingo las calles de Santiago para pedir el cierre de una cárcel especial que alberga a exmilitares condenados, ha culminado con enfrentamientos violentos con la ... Policía.
En un inédito recorrido -que por primera vez ha pasado por La Moneda, sede de gobierno que en 1973 fue bombardeada con el fin de derrocar al gobierno del socialista Salvador Allende- la marcha ha finalizado en el cementerio que alberga un memorial de los detenidos desaparecidos y los ejecutados por el régimen dictatorial.
"La herida sigue abierta porque la verdad no está contada y no se hizo justicia a 42 años del golpe", ha dicho Tania Núñez, de 53 años, que ha completado el recorrido portando una foto de uno de los más de 3.200 asesinados por la dictadura.
Con la voz de Allende a través de altavoces, miles de personas han cruzado La Moneda para emprender un camino de varios kilómetros en los que la emoción y hasta algunas lágrimas se mezclaron al son del tambor y el baile elegidos por los jóvenes para hacer sus demandas.
A lo largo del recorrido, el descontento contra la cárcel Punta Peuco, ubicada a unos 50 kilómetros de Santiago y que alberga a un centenar de exmiembros de las Fuerzas Armadas condenados por torturas, secuestros y muertes, se ha hecho presente a través de cantos, carteles y comentarios entre los participantes.
El gobierno de la socialista Michelle Bachelet -que atraviesa su nivel más bajo de aprobación con 22%- reiteró el sábado que el ejecutivo está evaluando un posible cierre de ese establecimiento, aunque negó que existan privilegios en ese centro de reclusión. El viernes, Bachelet señaló que 42 años después del golpe que "desgarró" al país aún hay una deuda pendiente y que hace falta "verdad por conocer y justicia por aplicar".
Mientras frente al inmenso memorial con miles de nombres de quienes perdieron la vida por la represión militar los familiares de las víctimas portaban claveles en un momento de reflexión, a escasos metros de allí se registraban violentos incidentes que terminaron con la policía lanzando agua y gases a los manifestantes. La cruenta dictadura de Pinochet sumó a las victimas fatales unos 38.000 torturados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.