Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 29 de julio 2015, 20:15
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado que está de acuerdo en restablecer las relaciones diplomáticas con Chile para buscar, con la mediación del Papa, una solución en menos de cinco años a la demanda marítima de su país.
"Quiero decirle ... al Gobierno de Chile que estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con un garante, el hermano papa Francisco", ha dicho Morales a los periodistas en La Paz.
El gobernante ha agregado que está dispuesto a hacer las gestiones para lograr que Francisco sea el garante, y ha invitado a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a viajar al Vaticano para tratar el tema. "Esperamos un respuesta positiva mirando y superando los problemas de dos países hermanos, vecinos, Chile y Bolivia, para trabajar juntos por nuestros pueblos", ha sostenido.
Morales ha recordado que el Gobierno de Chile propuso hace unos días restablecer las relaciones diplomáticas, en suspenso desde el 1962 con un paréntesis entre 1975 y 1978, debido la histórica reclamación boliviana de una restitución de su salida al mar. La propuesta de Chile la planteó su canciller, Heraldo Muñoz, tras las palabras del papa Francisco sobre la controversia entre ambos países durante su reciente visita a Bolivia.
En distintos momentos, Francisco abogó por un diálogo "franco y abierto" para solucionar los problemas entre los países y también afirmó que "no es injusto" que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un "último paso". Según Morales, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas será muy importante para esa gestión con el propósito de lograr una solución definitiva.
Pinochet fracasó en la negociación
El presidente recordó que en febrero de 1975 también se reanudaron las relaciones diplomáticas para buscar esa solución pero esa negociación fracasó y provocó una nueva retirada de los embajadores. Tal negociación fue encarada sin éxito por el dictador chileno Augusto Pinochet y su homólogo boliviano Hugo Banzer.
El Gobierno de Morales presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda jurídica en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la restitución del acceso al mar perdido en una guerra en el siglo XIX.
Chile ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza la petición boliviana con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904. Bolivia ha sostenido que su demanda tiene como base las diferentes ofertas realizadas por diversos funcionarios de Chile, entre ellas presidentes, cancilleres y embajadores, para solucionar su falta de acceso soberano al mar.
Los equipos jurídicos de ambos países comparecieron en mayo pasado en las audiencias de alegatos orales convocadas por la CIJ para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana. El tribunal está ahora en un proceso de deliberación sobre ese tema, un periodo que puede durar entre 4 y 6 meses.
Morales hizo conocer su propuesta tras la reunión que celebró el martes con otros cinco expresidentes de su país para analizar el curso de la demanda presentada ante la Corte de La Haya.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.