Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo gurruchaga
Londres
Viernes, 26 de marzo 2021, 16:44
Alex Salmond, que guió la campaña del referéndum por la independencia de Escocia en 2014, se presentará a las elecciones del 6 de mayo como líder de un nuevo partido, el Alba Party. Su intención es favorecer la emergencia de una «supermayoría» partidaria de la ... independencia en el nuevo Parlamento de Edimburgo, según ha desvelado en una declaración pública.
Salmond lideró al Partido Nacional Escocés(SNP) durante más de dos décadas. Ha mantenido durante dos años una fuerte controversia con el Gobierno de su sucesora, Nicola Sturgeon, por su gestión de las acusaciones de nueve mujeres contra Salmond por supuestos delitos sexuales. Fue declarado inocente de 12 cargos y uno fue sentenciado por un jurado como 'no probado', en febrero de 2010.
Una investigación por un abogado independiente concluyó esta semana que la gestión de Sturgeon no quebró el código de conducta de los cargos ministeriales. Una mayoría formada por diputados de la oposición incluyó en el informe de un comité parlamentario sobre el mismo asunto que la ministra principal mintió al Parlamento en sus explicaciones sobre el caso.
Si la líder del SNP creía que era el fin de una saga que ha dividido a su partido y debilitado la causa de la independencia en las encuestas, estaba equivocada. Salmond anunció el miércoles que presentará una denuncia contra la más alta funcionaria de la autonomía escocesa. Y altera ahora el carácter de la campaña electoral, con los dos políticos que colaboraron estrechamente durante el ascenso del SNP de fuerza minoritaria a partido de Gobierno enfrentados.
Alba es el nombre gaélico de Escocia. El próximo sábado, el nuevo partido celebrará una conferencia en la que definirá las líneas maestras de su programa y reclutará candidatos, que se presentarán solamente en las listas regionales. El sistema electoral escocés adjudica 73 escaños a los ganadores en circunscripciones locales y 56 por cálculo proporcional con método D'Hondt en ocho regiones.
Salmond ha adelantado que no presentarán candidatos en circunscripciones, donde el SNP ganaría 66 escaños, según la última encuesta. Pero no obtendría ningún diputado en las listas regionales. Si los resultados confirmasen los sondeos, el SNP obtendría una pequeña mayoría en la asamblea de Edimburgo Y a la causa de la independencia se le añadirían los diputados del partido Verde.
La estrategia de Salmond es obtener buenos resultados en las listas y lograr la «supermayoría» que refuerce la reivindicación de un nuevo referéndum, que el primer ministro británico, Boris Johnson, rechaza. Esa «supermayoría» es esencial, dice Salmond, para que el duelo posterior a los comicios se dispute entre Johnson y el Parlamento escocés, en vez de que el rival del líder conservador sea el SNP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.