Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos barrena
Corresponsal en Berlín
Miércoles, 6 de abril 2022, 15:45
El canciller federal, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha acusado hoy de «cínicos» y «mentirosos» a quienes niegan en Rusia la masacre de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, tras acusar a los militares rusos de cometer crímenes de guerra durante la invasión de Ucrania. ... Soldados rusos han cometido «una masacre con civiles ucranianos, entre ellos niños, mujeres y ancianos», dijo el jefe del gobierno alemán en una intervención ante el Bundestag, el parlamento federal. «El asesinato de civiles es un crimen de guerra» y las «atroces imágenes» de Bucha nos han «conmocionado profundamente», señaló Scholz ante la cámara, donde rechazó enérgicamente las afirmaciones rusas de que esas imágenes son falsas. «La cínica afirmación difundida por Rusia de que este tema es una escenificación, recae de vuelta en aquellos que divulgan esas mentiras», declaró el canciller federal, para quien los autores de las masacres y quienes las ordenaron «deben rendir cuentas».
Olaf Scholz advirtió de que «los asesinatos por parte de los militares rusos» en Ucrania continúan y de que habrá que contar con que se repitan las imágenes tomadas en Bucha. Dirigiéndose directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, exigió que acabe inmediatamente con la «guerra destructora y autodestructiva» en Ucrania. El jefe del gobierno de Berlín anunció además nuevos envíos de armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. «Nuestra meta debe ser que Rusia no gane esta guerra», afirmó el canciller federal, quien comentó que habrá coordinación entre los socios de la Unión Europea y la Alianza Atlántica para continuar suministrando armas al gobierno de Kiev e incrementar y endurecer las sanciones contra Moscú. Scholz subrayó que la oferta de neutralidad por parte de Ucrania si Rusia acaba su guerra ofensiva «es una gran concesión frente al agresor», pero que no debe conducir a «una paz dictada».
«Son las ucranianas y los ucranianos quienes negocian lo que están dispuestos a acordar. Nadie más», dijo Scholz que repite una y otra vez en sus conversaciones cuando se comunica personalmente con Putin. En cuanto a las garantías de seguridad que reclama Ucrania de Occidente, señaló que «nada está decidido», aunque «por supuesto que hablamos de ello con la necesaria confidencialidad con Ucrania y también con aquellos que han sido aludidos». No hay nada concreto aún, explicó el político socialdemócrata, para el que primero será necesario aclarar que garantías concretas demanda Ucrania. El sucesor de Angela Merkel al frente del ejecutivo alemán se mostró contrario, debido al conflicto en Ucrania, a prolongar la vida de las centrales nucleares en este país, donde las tres últimas plantas en funcionamiento serán clausuradas a final de año. «No es un buen plan», comentó y destacó que no están preparadas para alargar su vida, además de que se carece del combustible atómico necesario para hacerlo.
Guerra en Ucrania
El objetivo de Alemania ahora es reducir al máximo lo antes posible su dependencia del gas y crudo rusos, con la meta final de prescindir totalmente de esos suministros, dijo Scholz, quien se refirió también a su próxima reunión con los jefes de gobierno de los 16 estados federados germanos para abordar la financiación de la acogida de refugiados de Ucrania en este país. Alemania ha recibido hasta ahora a más de 300.000 personas que han huido de Ucrania, en su mayoría ancianos, mujeres y niños. A la estación central de Berlín llegan a diario en tren más de 3.000 nuevos refugiados que huyen de la guerra, si bien su número ha remitido. Hace pocas semanas eran más de 10.000 diarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.