Secciones
Servicios
Destacamos
D. Chiappe
Sábado, 21 de septiembre 2024, 13:05
Dos adolescentes de 15 y 17 años fueron detenidas al día siguiente de las elecciones presidenciales y «a una de ellas la tocaron entre las piernas por encima de su ropa», afirma el 'Informe de la misión internacional independiente de determinación de los hechos' de Naciones Unidas. Las agredieron con golpes, tirones de cabello e insultos como «perra». Las trasladaron al «comando de la Guardia Nacional Bolivariana donde fueron golpeadas y humilladas. A una de ellas la obligaron a bajarse los pantalones y le tocaron los genitales», prosiguen los relatores desplegados en Venezuela, quienes aseguran que la represión es más dura cuando se trata de mujeres y niñas, con episodios de violencia sexual y de género.
A las menores las trasladan a centros de reclusión «sin que se respetara la separación por edad o género», denuncia la ONU. «Esta falta de división en los centros de detención puso a los niños y a las niñas en una situación de especial vulnerabilidad. De acuerdo con información recibida por la misión, esta situación afectó sobre todo a las niñas que, en ocasiones, fueron sometidas a vejaciones sexuales mientras permanecieron detenidas junto con adultos hombres».
También las mujeres que las iban a visitar eran agredidas. En otro caso documentado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y publicado esta misma semana, «una mujer, familiar de una persona detenida, fue extorsionada por un funcionario que le exigió favores sexuales a cambio de mejorar las condiciones de detención de su familiar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.