Johana Gil
Lunes, 13 de marzo 2023, 13:13
Más de veinte personas fallecieron en el Océano Índico la madrugada del domingo tras el naufragio de la embarcación que las transportaba desde Madagascar hacia al archipiélago francés de Mayotte. Las autoridades marítimas del país africano han indicado que 47 migrantes irregulares habían abordado un ... barco con la intención de llegar a territorio francés e ingresar de manera ilegal. El siniestro tuvo lugar en el distrito de Ambanja, en la costa norte malgache. A partir de ahí, sólo 400 kilómetros los separaba de su destino.
Publicidad
Pescadores que estaban en la zona los encontraron en mar abierto y rescataron a 25 personas, que era la capacidad máxima del navío. Sin embargo, dos fallecieron más tarde. También se recuperaron veinte cuerpos sin vida, por lo que se continúa la búsqueda de dos desaparecidos. Aunque se desconocen las causas del naufragio, ya que la embarcación no se ha logrado localizar, las autoridades han informado de una posible explosión por las heridas y quemaduras de algunos pasajeros y cadáveres.
El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, lamentó el accidente e instó a respetar las normas de migración para evitar casos similares. De hecho, una vez rescatados varios intentaron huir para evitar ser detenidos. Desde el inicio de la pandemia han aumentado los intentos de cruces ilegales. Por lo que los naufragios de pequeños barcos de pesca motorizados son frecuentes en las aguas que separan al país africano con la provincia ultramarina francesa. En Mayotte la mitad de la población es extranjera.
El naufragio se produjo el mismo fin de semana cuando otro bote con inmigrantes a bordo se volcó en el mar Mediterráneo Central. La Comandancia de Guardacostas italiana confirmó el rescate de 17 personas, pero otras treinta aún están desaparecidas. La embarcación había zarpado desde las costas libias para tratar de llegar a Italia. La formación civil Alarm Phone alertó del accidente tras los llamamientos de ayuda procedentes de las víctimas.
Asimismo, la Guardia Costera del país transalpino informó hace dos días que 1.300 personas fueron salvadas de un posible naufragio, ya que se transportaban en botes sobrecargados y en mal estado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.