El parlamentario ugandés John Musira con una bata «anti gay», durante el debate del proyecto de ley contra la homosexualidad. REUTERS

Uganda prevé castigar a los homosexuales incluso con la pena de muerte

La nueva ley ha sido aprobada ya por el Parlamento y debe ser ahora evaluada por el presidente del país, quien hace dos semanas tildó de «desviados» a los miembros del colectivo LGBT

Johana Gil

Lunes, 27 de marzo 2023, 19:44

La población LGBT de Uganda y los activistas internacionales están en vilo tras la aprobación en el Parlamento de una ley que prevé castigar la homosexualidad incluso con la pena de muerte. Tras el visto bueno de la Cámara a la controvertida norma el pasado ... martes, el texto ha pasado a las manos del presidente, Yoweri Museveni. Por ello, la ONU ha instado al mandatario a frenar la reforma, que «probablemente es una de las peores de este tipo en el mundo», indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

Publicidad

El texto aprobado por el Parlamento, con un 73% de votos a favor, eleva las penas de cárcel por mantener relaciones homosexuales. El sólo hecho de identificarse como miembro de la población LGBT ya sería penalizado. Además, las condenas podían llegar a la cadena perpetua o la pena capital en los casos considerados más graves -cuando no haya consentimiento, la víctima esté a cargo del agresor, sea menor de 14 años o tenga una discapacidad mental o física-.

Aunque las relaciones homosexuales ya eran ilegales en el país africano, la persecución ha aumentado y se ha extendido a quienes las apoyan de alguna manera. La norma contempla sentencias de entre diez y veinte años para periodistas que informen sobre casos de esta comunidad, activistas y caseros que alquilen a personas del colectivo.

El discurso de odio hacia la comunidad LGBT había sido difundido con mayor intensidad en el país durante los últimos meses. Sólo en febrero se denunciaron más de 110 incidentes como desahucios, abusos sexuales o vejaciones públicas. De hecho, el presidente calificó hace dos semanas a los homosexuales como «desviaciones de lo normal». «¿Es por naturaleza o por crianza? Necesitamos responder a esas preguntas con una opinión médica», indicó el jefe del Estado de 78 años.

«Extremadamente represiva»

La portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Nabila Massrali, ha defendido que «la criminalización de la homosexualidad es contraria al Derecho Internacional y, además, es contraria a las cláusulas de la Carta Africana». Asimismo, Amnistía Internacional catalogó la medida como «homófoba» y «extremadamente represiva».

Publicidad

A los organismos preocupados por la nueva ley ugandesa, se suma Estados Unidos, que también ha rechazado la medida. También ha asegurado que en caso de que la legislación se promulgue, habrá «repercusiones, quizá económicas», contra el país africano. «Serían muy desafortunadas porque gran parte de la ayuda económica que proporcionamos se destina a la atención sanitaria», declaró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad norteamericano.

Hace una década, el Gobierno ugandés, que lleva en el poder casi 40 años, ya había intentado castigar las relaciones entre personas del mismo sexo con la cadena perpetua. Pero, el Tribunal Constitucional anuló el proyecto de ley, tras ser blanco de numerosas críticas de Occidente. En el mundo, cerca de setenta países criminalizan la homosexualidad, treinta de ellos están en África.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad