Miles de partidarios del golpe que depuso al presidente de Níger se manifiestan frente a la base francesa de Niamey AFP

La UE insta a que la intervención de los países africanos en Níger sea «coordinada y segura»

La comunidad internacional ha denunciado el «trato inhumano» dado al derrocado presidente Mohamed Bazoum durante su detención a manos de los golpistas

Viernes, 11 de agosto 2023, 20:33

Un día después de que la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) anunciara la activación «inmediata» de una fuerza regional con vistas a una posible intervención en Níger para recuperar el «orden constitucional» tras el golpe de Estado al presidente Mohamed Bazoum, la ... Unión Europea y Naciones Unidas reclamaron la liberación del mandatario tras enterarse de las «condiciones inhumanas» en las que estaría detenido junto a su familia.

Publicidad

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, denunció ayer que «Bazoum está privado desde hace varios días de alimentos, electricidad y atención médica (...) no hay justificación para semejante trato a quien ha dedicado su vida a mejorar la vida cotidiana de la población de Níger».

Los Veintisiete ya había avanzado que apoyarían las medidas que adopte la CEDEAO, y ayer instó a que la respuesta de los países africanos ante los golpistas sea «coordinada y segura», teniendo en cuenta la situación que atraviesa el Sahel.

Mientras Occidente intenta frenar el avance de los golpistas, el jefe de la junta militar instaurada en Níger, Abdourahmane Tchiani, encabezó ayer la primera reunión del nuevo Gobierno, a la que asistieron todos los miembros, a excepción del responsable de Exteriores, según la agencia de noticias nigerina ANP.

En apoyo a los autores del golpe y a su líder, miles de manifestantes se congregaron ayer frente a la base militar francesa de la capital, Niamey, –donde hay unos 1.500 militares galos que cooperan en la lucha contra los grupos yihadistas– coreando consignas hostiles a Francia. Ondeando banderas rusas y nigerinas, pidieron la retirada de los soldados extranjeros y denunciaron las intenciones de los Estados africanos de restituir al derrocado presidente Bazoum.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad