T. Nieva
Sábado, 5 de octubre 2024, 19:36
Cerca de 10 millones de tunecinos están llamados este domingo a las urnas para votar en las terceras presidenciales desde la caída del régimen de Ben Alí durante la llamada 'Primavera Árabe', que comenzó precisamente en Túnez en diciembre de 2010 y se extendió durante ... los dos años siguientes por una docena de países del norte de África y Oriente Próximo. Aquellas revueltas populares forzaron la caída de los regímenes autoritarios de algunos estados como Egipto, Libia y el propio Túnez. Pero hoy, 14 años después, los tunecinos, sobre todo los jóvenes –casi un tercio del censo electoral son menores de 35 años– se muestran desencantados y la mayoría de ellos centran sus intenciones más en abandonar el país que en votar.
Publicidad
Y es que el actual presidente, Kais Saied, quien aspira a la reelección para un segundo mandato de cinco años, ha llevado a cabo desde 2021 una serie de actuaciones que han supuesto un recorte de derechos y libertades y una creciente represión. En los comicios de 2019, Saied se impuso en la segunda vuelta con el 72,7% de los sufragios frente al 27,3% obtenido por el magnate Nabil Karui, quien permaneció encarcelado la mayor parte de la campaña electoral.
En mayo de 2021, Saied dio un golpe institucional al anunciar el cese del Gobierno y la suspensión de la Constitución para gobernar por decreto en medio de una oleada de protestas contra la corrupción y la crisis económica del país. Posteriormente impulsó una nueva Constitución que incrementó aún más sus poderes y en 2023 disolvió el Parlamento y lo sustituyó por un nuevo organismo, la Asamblea General, liderado por sus afines.
Durante los últimos años, las fuerzas de seguridad tunecinas han detenido a cientos de personas, incluidos parlamentarios, por cargos relacionados con la seguridad nacional, imputaciones de terrorismo, por discursos críticos con Saied o por convocar protestas.
A pesar de todo, el actual presidente concurre a las elecciones como gran favorito, porque tras la eliminación de 14 candidaturas por parte de la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones (ISIE) –organismo que también está bajo la influencia de Saied– solo se enfrenta a dos rivales de escaso peso político.
Publicidad
Uno de ellos, Zuhair Magzhaui, líder del izquierdista Movimiento del Pueblo (Echaab), respaldó la decisión de Saied de arrogarse todas las competencias en 2021 y es considerado por buena parte de la población como un 'hombre de paja' que concurre a los comicios para dar la sensación de que hay más alternativas al mandatario.
El otro candidato es Ayachi Zamel, líder del partido liberal Azimun, encarcelado durante la campaña electoral por supuesta falsedad documental relacionadas con las firmas de los respaldos necesarios para presentarse a las elecciones.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.