Dos hombres y dos niños pasan junto a casas destruidas en el pueblo de montaña de Tafeghaghte, al suroeste de la ciudad de Marrakech. AFP

El terremoto se ceba con las zonas rurales de montaña en el Atlas

La cifra de muertos supera los 2.000 y el Ejército lidera los complicados rescates aldea por aldea en la montaña

Mikel Ayestaran

Enviado especial a la zona del terremoto

Domingo, 10 de septiembre 2023, 09:12

La cifra de muertos del terremoto de Marruecos ya supera los 2.000 y hay más de 1.400 heridos graves, según el último balance oficial. Los supervivientes en las zonas afectadas han vivido una segunda noche a la intemperie, temerosos de entrar en sus ... casas. Hay miedo a nuevas réplicas, pero al menos el tiempo es clemente en esta época del año y eso permite a la gente dormir sin congelarse de frío.

Publicidad

El impacto más duro lo han sufrido las zonas rurales de montaña en la cordillera del Atlas, al sur de Marrakech. Allí los equipos de rescate trabajan para intentar sacar a supervivientes con vida entre los escombros. El Ejército es quien lidera unas labores de rescate para las que Marruecos no ha solicitado la llegada de ayuda internacional. Bomberos, Gendarmería, policías y soldados son quienes asumen los esfuerzos. Según los primeros balances de víctimas por provincias, el mayor número de muertos se registra en la región de Haouz, al sureste de Marrakech.

Es un trabajo complicado porque hay que ir aldea por aldea en lugares remotos y algunas vías de acceso han resultado dañadas. Muchas de las localidades están construidas en las escarpadas montañas rojas alrededor de Marrakech y los caminos que serpentean hacia ellas están bloqueados por piedras. Los servicios de electricidad y teléfono también han resultado afectados en estas zonas.

Las autoridades han decretado tres días de luto nacional. La magnitud exacta del terremoto aún no está clara. El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó su magnitud en 6,8, pero el instituto geológico marroquí la cifró en 7,2 y los sismólogos están analizando todos los datos para intentar aclarar la magnitud real del que las autoridades aseguran es «el mayor terremoto del siglo» en el país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad