Si el presidente acepta la norma, se convertiría en el país número 33 con pena de muerte por delitos de drogas. Reuters

El Senado de Nigeria aprueba la pena de muerte a condenados por delitos de drogas

El país más poblado de África ha ganado importancia en el mercado mundial del narcotráfico al convertirse en una base logística para el transporte de cocaína y heroína entre continentes

Asier Quintana

Viernes, 10 de mayo 2024, 17:49

Nigeria, el país más poblado de África, se ha puesto en pie de guerra contra el negocio de las drogas. El Senado ha aprobado este viernes un proyecto de ley que contempla la pena de muerte a personas condenadas por tráfico o consumo de estupefacientes. ... Hasta ahora estos delitos eran castigados con cadena perpetua. Pese a que la norma aún debe ser ratificada por el presidente, Bola Tinubu, el proyecto llamado 'Ley Nacional de la Agencia de Aplicación de la Ley de Drogas 2024', ha recibido el visto bueno de los representantes de la Cámara Alta en la tercera lectura. En este plan se contempla la pena capital para quienes importen, fabriquen, produzcan, procesen o vendan drogas duras como cocaína o heroína.

Publicidad

«Este es el estándar a nivel mundial. Tenemos que hacer esto para abordar el problema de las drogas que ha afectado a nuestro jóvenes», declaraba el líder en el Senado del gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC), Ali Ndume. Afirmó que el castigo debía ser «más duro que la cadena perpetua» y por eso el lanzamiento de esta nueva norma.

Por parte de la oposición hay preocupación respecto a este cambio de legislación por la «naturaleza irreversible» de este tipo de condena y la posibilidad de que se sentencie a personas inocentes y se pierda una vida. Fuentes policiales citadas por el diario nigeriano 'Punch' consideran, en cambio, que la enmienda «enviará un mensaje firme a los traficantes y consumidores de drogas».

El país nigeriano es el principal centro de distribución de drogas en el continente, además de un importante punto mundial del tráfico de estupefacientes. Desde este territorio, los narcos transportan la heroína asiática a Estados Unidos y la cocaína sudamericana a Europa, Asia y África. Las bandas africanas utilizan a personas con necesidades económicas para transportar pequeñas cantidades de estas sustancias en vuelos comerciales, principalmente desde Brasil.

Redes de distribución

Tras recibir la droga en la ciudad de Lagos, los narcotraficantes utilizan mensajeros para distribuirla por África, así como en el mercado asiático y europeo. Además, recurren para hacer envíos más grandes, al transporte aéreo, marítimo o al correo expreso ocultando de manera sofisticada la cocaína.

Publicidad

De esta manera, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), «Nigeria desempeña un papel cada vez más importante en el ingreso de la cocaína y en su distribución». Además, son difíciles de rastrear porque no mueven grandes cantidades de droga y «los grupos, una vez han conseguido una buena cantidad de dinero, salen del tráfico de estupefacientes», explicaba el investigador de la ONUDD, Ted Leggett.

Si el presidente aprueba la ley, Nigeria se convertirá en el país número 33 en condenar a pena de muerte a condenados por delitos de drogas. Esta norma está muy implantada en el continente asiático, siendo Irán el Estado que más ejecuciones realiza. En Europa ningún país quita la vida a ningún preso por narcotráfico y en América tan solo Cuba y EE UU tienen la posibilidad de enviar al corredor de la muerte a los narcos.

Publicidad

En África, por su parte, seis países ya aplican esta norma. Entre ellos, Egipto, donde es muy regular que opten por la pena capital contra los condenados por delitos de drogas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad