El presidente sudafricano y líder del CNA, Cyril Ramaphosa, al acudir a votar el jueves en Soweto. AFP

Los primeros resultados confirman el anunciado traspié del oficialista CNA en Sudáfrica

Las autoridades electorales señalan que la formación que fundó Mandela obtiene un 41% de apoyos con la cuarta parte de los votos escrutados, lejos de la mayoría absoluta que ha mantenido desde 1994

Ramona Asla

Jueves, 30 de mayo 2024, 19:25

Los primeros resultados oficiales de los comicios generales celebrados el miércoles en Sudáfrica apuntan a una insuficiente victoria del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que quedaría por debajo del 50% de los apoyos por primera vez desde su llegada al poder en 1994 de la ... mano de Nelson Mandela. La Comisión Electoral Independiente detalló este jueves a través de su página web que el CNA había recabado el 41% de los apoyos (muy por debajo del 57% de 2019), según datos correspondientes al 25% del recuento, si bien se espera que los resultados definitivos no sean anunciados hasta el domingo.

Publicidad

Alianza Democrática (DA) figura en segundo lugar con un 25% de las papeletas, seguida por Luchadores por la Libertad Económica (EFF), con un 9%; y uMkhonto weSizwe Party (MK) -respaldado por el expresidente Jacob Zuma-, con un 7.

El recuento arrancó la madrugada de este jueves después de que la gran afluencia de sudafricanos a los colegios electorales obligara a las autoridades a retrasar su cierre para permitir que todos los que se encontraban haciendo cola pudieran ejercer su derecho al sufragio.

Las legislativas, las séptimas que se celebran en el país desde el fin del 'apartheid' hace tres décadas, se han desarrollado marcadas por el creciente malestar popular con la formación gubernamental ante la crisis económica, la elevada tasa de desempleo y los casos de corrupción. La situación ha provocado que diversos sondeos apunten que el CNA podría perder su mayoría parlamentaria, lo que forzaría a la formación a buscar un Ejecutivo de coalición para que el presidente, Cyril Ramaphosa, pueda seguir en el cargo para un segundo mandato, tras sustituir a Zuma en 2018.

El propio Ramaphosa destacó tras acudir a votar que se trataba de «un gran día para la democracia en Sudáfrica» y aseguró que no tenía dudas de que la gente daría de nuevo «su confianza al ANC para que siga encabezando este país». «El pueblo de Sudáfrica dará al CNA una firme mayoría», zanjó.

Publicidad

Por contra, 'Sudáfrica en la cúspide de un cambio político' titulaba en su edición de este jueves la portada del diario 'BusinessDay', subrayando el carácter histórico que pueden tener estas elecciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad