James Ibori, durante el juicio. reuters

Un primer paso contra la cleptocracia

g. elorriaga

Domingo, 20 de junio 2021, 00:40

Nigeria ha conseguido recuperar 4,2 millones de libras del patrimonio confiscado por las autoridades británicas a James Ibori. Este montante tan sólo constituye el 2,6% de los fondos que el sistema judicial persigue, pero se trata de un hecho trascendental porque supone la ... primera medida efectiva para luchar contra el robo de fondos públicos a gran escala, una práctica habitual en muchos países del Sur, donde fallan los controles democráticos o, simplemente, no existen.

Publicidad

La devolución responde a un memorando redactado durante la cumbre anticorrupción celebrada hace cinco años en Londres y que respondía al cúmulo de revelaciones generadas por los Papeles de Panamá. La denuncia de los paraísos fiscales, la publicación de los beneficiarios de las empresas opacas que mueven los caudales sustraídos y la investigación de las inversiones inmobiliarias, especialmente sospechosas en países como Gran Bretaña, Estados Unidos o Francia, son algunas de las claves manejadas para combatir el soborno o la malversación.

Purga por el petróleo

La cleptocracia gobierna numerosas administraciones desde la base hasta la cúpula. El caso de Nigeria es paradigmático. En 2013, el gobernador del Banco Nacional de este país africano denunció que la Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo, la empresa estatal que gestiona la industria de los hidrocarburos, había desviado 20.000 millones de dólares en un plazo de 19 meses. El Gobierno respondió al acusador con su destitución por «imprudencia financiera y mala conducta». No se llevó a cabo ninguna investigación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad