Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Pérez-Yarza
Domingo, 26 de febrero 2023, 18:58
Nigeria ha comenzado hoy a las seis de la tarde, con horas de retraso, el recuento de votos de las elecciones generales más reñidas de la historia reciente, tras una jornada de masivos fallos técnicos que generaron largas colas e impidieron participar a miles de ... ciudadanos. El caos fue de tal calibre que a la hora de cierre de algunos colegios aún no habían llegado las máquinas de identificación que permitían acceder a las urnas, con lo que hubo que dejar la votación para hoy.
Por estas y otras irregularidades, el Partido Laborista ha anunciado que recurrirá ante los tribunales el resultado. Su candidato, Peter Obi, ha irrumpido en la campaña con fuerza debido al apoyo de los jóvenes y amenaza con romper el dominio de los dos principales partidos nigerianos, el Partido de Todos los Progresistas (APP), al que pertenece el actual presidente, Muhammadu Buhari, y el opositor Partido Democrático Popular (PDP). El primero está representado en esta ocasión por el exgobernador de Lagos Bola Tinubu y el segundo por el exvipresidente Atiku Abubakar.
Obi ha generado ilusión entre una juventud que exige un punto de inflexión ante la creciente inseguridad y pobreza del país, el más poblado de África y principal productor de petróleo. Pero su partido cree que los resultados van a estar amañados. El secretario general del partido denunció que la formación tenía un importante apoyo en la mayoría de la región norte del país, pero se impidió participar a los votantes, que fueron «perseguidos violentamente» y expulsados de los colegios electorales. En otros casos se han destruido papeletas o directamente las urnas, según un comunicado.
Otra de sus denuncias es que el personal de la Comisión Nacional Electoral Independiente (CNEI) no llegó a los centros o lo hicieron muy tarde «para frustrar a los simpatizantes del partido, que estaban agotados de esperar».
Para terminar de enredar las cosas, presuntos terroristas del grupo armado yihadista Boko Haram asaltaron el sábado la ciudad de Goza e hirieron al menos a cinco personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.