Borrar
Astigarraga, junto a Fode Youla, un antiguo alumno y profesor del centro que ahora es técnico superior en electromecánica pero sigue colaborando.
«Aquí nada se mueve si no se adelanta el dinero»

«Aquí nada se mueve si no se adelanta el dinero»

El sacerdote Pedro Astigarraga dirige un centro de formación profesional en Guinea Conakry, el país que hace dos semanas sufrió un golpe de Estado

Gerardo Elorriaga

Domingo, 3 de octubre 2021, 21:54

Guinea Conakry es un país muy especial, según la experiencia de Pedro Astigarraga, y alude a su historia para explicar dicha excepcionalidad. La primera colonia gala del África Occidental que obtuvo la independencia, culminada en 1958, cuenta con una trayectoria convulsa, plagada de 'putsch' (levantamiento ... limitar) castrenses y comicios cuestionados. En su haber aparece la figura del inevitable padre de la patria, Ahmed Sékou Touré, la del dictador de larga duración, Lansana Conté, y la más actual de un presidente que ha ganado elecciones democráticas de dudosas credenciales, el depuesto y arrestado Alpha Condé. El pasado domingo, el último golpe castrense provocó un quiebro político y devolvió a los medios de comunicación la realidad de un país escasamente conocido. «Los militares han dicho basta ya y su iniciativa ha concitado el apoyo de la población, muy cansada de un gobierno con tan malas prácticas», señala el expatriado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Aquí nada se mueve si no se adelanta el dinero»