Secciones
Servicios
Destacamos
Asier Quintana
Martes, 11 de junio 2024, 20:32
El vicepresidente de Malawi, Saulos Chilima, junto a otros nueve ocupantes de un avión militar desaparecido de los radares el pasado lunes, han sido declarados muertos al confirmarse que el aparato se estrelló en el bosque de Chikangwa, al norte del país de África Occidental. ... Según ha informado el presidente, Lazarus Chakwera, los soldados que realizaban la búsqueda en las colinas hallaron los restos del aeroplano y confirmaron que no había ningún superviviente.
«Lamento tener que informar de lo que ha resultado ser una terrible tragedia. Los equipos de rescate han hallado el aparato y lo han localizado totalmente destruido, sin supervivientes. Todos los ocupantes murieron a causa del impacto», ha dicho el mandatario. «Las palabras no pueden describir lo desgarrador que es esto y puedo imaginar el dolor y la angustia que sienten todos en estos momentos», ha manifestado Chakwera, quien ha dicho que el suceso supone «una terrible pérdida» para el país.
El avión salió de la capital, Lilongüe, el pasado lunes a las 9.17 horas y se esperaba que aterrizara 45 minutos después en el aeropuerto internacional de Mzuzu, aproximadamente a 370 kilómetros al norte. El viaje del vicepresidente formaba parte de una visita como miembro del Gobierno al entierro de un exministro fallecido recientemente. Tal y como asegura la Administración, los pilotos recibieron por el control de tráfico aéreo la orden de dar la vuelta debido al mal tiempo y la baja visibilidad. Poco después el aparato desapareció del radar aéreo. Las autoridades iniciaron de inmediato su búsqueda a partir de la zona donde se les había monitoreado por última vez.
Noticias relacionadas
Lazarus Chakwera ha trasladado sus condolencias a toda la población y afirmado que el Ejército está organizando el traslado de los restos mortales de los fallecidos a la capital.
Descrito por Chakwera como «un buen hombre, un padre y esposo devoto, y un ciudadano patriota que sirvió a su país con distinción», Saulos Chilima era un economista de carrera y político de profesión. Ejercía desde 2014 como vicepresidente de Malawi tanto en la legislatura del demócrata progresista Peter Mutharika, como en el actual mandato de Chakwera. Si bien pertenecen a partidos diferentes, ambos alcanzaron un acuerdo de unidad de cara a las elecciones presidenciales de 2021.
En el pasado Chilima mantuvo cargos de liderazgo en multinacionales como Coca-Cola o Airtel Malawi, donde llegó a ser el director ejecutivo. Además, era miembro respetado del Consejo de Liderazgo de Compact 2025, una sociedad de asesoramiento a políticos y otras tomas de decisiones para acabar con el hambre en el continente africano.
En el último año fue protagonista en los titulares de la prensa malauí debido a su presunta implicación en un caso de corrupción. Chilima fue arrestado en noviembre de 2022 por la Oficina Anticorrupción, que lo acusó de solicitar supuestamente un soborno a un empresario de Reino Unido para facilitar la adjudicación de contratos del Gobierno de Malawi. El caso fue sobreseído semanas atrás, cuado retomó sus poderes como vicepresidente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.