El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, en una imagen de archivo. AFP

Militares retienen al presidente de Níger en un intento de golpe de Estado

Los países de África Occidental exigen en un comunicado la liberación del jefe de Estado mientras la UE y EE UU expresan su «preocupación» y Francia insta a actuar con la «máxima vigilancia»

T. Nieva

Miércoles, 26 de julio 2023

La inestabilidad y la confusión se ha apoderado este miércoles de Níger debido al intento de golpe de Estado perpetrado por un grupo de miembros de la Guardia Presidencial que mantiene retenido al presidente, Mohamed Bazoum, y a su familia en la residencia oficial. Los ... cabecillas de la rebelión no han conseguido el apoyo del resto de las fuerzas castrenses. Todo lo contrario. Habrían recibido ya un ultimátum del Ejército y la de la guardia nacional, que dicen estar «dispuestos a atacar» para acabar con el motín.

Publicidad

«En la madrugada de este miércoles, efectivos de la Guardia Presidencial han iniciado un movimiento antirrepublicano y han tratado en vano de obtener el apoyo de la Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional», ha asegurado la presidencia de Níger en una nota publicada en su cuenta de Facebook. Asimismo, detallan que tanto Bazoum como su familia se encuentran bien.

Ya de madrugada, los golpistas aparecían en la televisión para asegurar que «el Gobierno ha sido derrocado». No se ha podido confirmar, por el momento. Además, han alertado sobre las consecuencias que tendría «una intervención armada extranjera».

A fin de evitar un derramamiento de sangre, el presidente de Benín, Patrice Talon, se ha ofrecido a mediar y en estos momentos estaría viajando con destino a Níger para evaluar la situación y tratar de convencer a los sublevados para que liberen a Bazoum. Así lo ha desvelado el presidente de Nigeria, Bola Tinubu.

Noticia Relacionada

Pendiente de la evolución de los acontecimientos, desde la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se ha exigido la liberación «inmediata» y «sin condiciones» del «presidente democráticamente elegido», al tiempo que el jefe de la diplomacia de europea, Josep Borrell, se ha mostrado «muy preocupado» y ha dejado claro que la UE «condena cualquier intento de desestabilizar la democracia y de amenazar la estabilidad de Níger». En la misma línea se ha expresado esta tarde el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado en el que ha advertido a los sublevados de que se «abstengan de la violencia».

Publicidad

La Unión Africana (UA) también ha reprobado el «intento de golpe de Estado» y ha pedido el «retorno inmediato y sin condiciones de los militares traidores a sus cuarteles». El Gobierno francés se ha sumado a estos mensajes de repulsa y ha instado a actuar con la «máxima vigilancia».

Según fuentes cercanas a la Presidencia recogidas por el portal nigerino de noticias ActuNiger, la situación, si bien «bajo control», sigue siendo complicada y confusa», con hombres armados apostados en puntos estratégicos de la capital, Niamey, como en las inmediaciones de la televisión y la radio nacional. Este mismo medio ha resaltado que no hay forma de saber de qué lado están estos soldados que se han concentrado tanto en los alrededores del Palacio Nacional, como en estos puntos estratégicos. Paradójicamente, en el resto de distritos de la capital, la vida transcurre con normalidad.

Publicidad

Por su parte, fuentes citadas por la cadena de televisión británica BBC han indicado que el presidente Bazoum habría mantenido discusiones con los responsables de los bloqueos, sin que hayan trascendido más informaciones sobre la situación.

Aliado clave de Occidente

Níger es un aliado clave de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo en África Occidental y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad. Burkina Faso, Mali y Chad se han visto afectados por diversas asonadas, varias de ellas por el descontento entre los militares por la lucha contra el terrorismo.

Publicidad

El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). Desde que Níger se independizó de Francia en 1960, ha sido objeto de numerosos intentos de golpe de Estado, cuatro de ellos exitosos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad