Trabajadores de la Media Luna Roja Libia introducen en una bolsa el cuerpo de uno de los migrantes fallecidos Reuters

Más de 70 migrantes muertos en un naufragio frente a las costas de Libia

En la embarcación iban 80 personas que pretendían llegar a Europa y los siete que lograron sobrevivir han sido devueltos al país norteafricano

I. Ugalde

Miércoles, 15 de febrero 2023, 19:36

El Mediterráneo ha sido testigo este miércoles de la peor tragedia migratoria en lo que va de año. Al menos 73 personas han desaparecido y están «presumiblemente muertos» a raíz de un trágico naufragio registrado frente a las costas de Libia, según ha informado la ... Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se estima que a bordo de la embarcación viajaban unas 80 personas que zarparon el día anterior de Qasr Alkayar, al este de Trípoli, con el objetivo de llegar a Europa a través de una de las principales y más peligrosas rutas.

Publicidad

La OIM ha detallado en su cuenta de Twitter que siete supervivientes han sido llevados de vuelta a la costa de Libia en condición «extremadamente horrible», sin precisar más detalles. La Policía local y la Media Luna Roja del país norteafricano han confirmado, por su parte, que hasta el momento se han recuperado los cuerpos de once personas, cuyas identidades y nacionalidades no han sido dadas a conocer.

El naufragio confirmado este miércoles es el más grave que ha tenido lugar en la región central del Mediterráneo en lo que va de año. No en vano, desde el 1 de enero se habían contabilizado unos 66 fallecimientos. En 2022, la OIM dio cuenta de un total de 1.450 muertes en esta ruta, que tiene normalmente como destino Italia y Malta. Quienes consiguen pisar tierra firme en Europa dejan atrás una dura travesía en la que se juegan la vida, primero al atravesar el desierto, y luego al quedar a merced de las aguas en precarias barcazas que suelen partir, sobre todo de Libia, pero también lo hacen desde otros Estados magrebíes.

A lo largo de este último mes y medio, unos 2.000 migrantes han sido ya interceptados por guardacostas libios y devueltos al país norteafricano, según datos de la OIM, que estima en más de 24.000 la cifra de devoluciones correspondiente a todo el pasado año. La ONU y las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos insisten en que Libia no es un país seguro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad