Secciones
Servicios
Destacamos
El Parlamento de Madagascar ha aprobado una ley que contempla la castración química y, en algunos casos, quirúrgica, de quienes sean declarados culpables de la violación de un menor. La medida ha provocado críticas de grupos defensores de los derechos humanos, pero también ha encontrado ... el apoyo de sectores de la población del país. Los partidarios creen que será un elemento disuasorio para frenar la «cultura de la violación». Esta isla africana, en la que viven 29 millones de habitantes, registró en 2023 más de 600 violaciones de menores. Y sólo en el pasado mes de enero la cifra se ha elevado a 133, según informa AP.
Ante ese incremento, la Cámara alta ha sacado adelante esta nueva ley, que tiene que ser ratificada por el Alto Tribunal Constitucional y luego promulgada por el presidente del país, Andry Nirina Rajoelina. Fue él quien planteó esta propuesta en diciembre. El ministro de Justicia, Landy Mbolatiana Randriamanantenasoa, considera que «el código penal actual no ha sido suficiente para frenar a los autores de estos delitos».
El tipo de castración a ejecutar dependerá de la edad de la víctima. La quirúrgica «será siempre aplicada» a los culpables de violar a un menor de 10 años, según detalla el texto de la ley. Los abusos a niños de entre 10 y 13 años serán sancionados con castración quirúrgica o química. Cuando la violación afecte a jóvenes de entre 14 y 17 año,s será castigada con castración química. A eso se sumarán penas que pueden ser incluso de cadena perpetua. «Queremos proteger mucho más a los niños. Cuanto más pequeña es la víctima, mayor será el castigo», subrayó Randriamanantenasoa.
En la castración química se utilizan fármacos que bloquean algunas hormonas y disminuyen el deseo sexual. Generalmente, es reversible cuando se suspende la administración de los los medicamentos. La castración quirúrgica no tiene vuelta atrás.
Varios países y algunos estados de EE UU (incluidos California y Florida) permiten la castración química para algunos delincuentes sexuales. La nueva ley de Madagascar ha sido criticada por Amnistía Internacional porque, a su juicio, supone un «trato inhumano y degradante» que es incompatible con las normas constitucionales del país. Este organismo considera que la ley debería centrarse más bien en proteger a las víctimas que en castigar a los delincuentes.
También hay partidarios de la nueva reglamentación. «Realmente existe una cultura de la violación en Madagascar», recordó Jessica Lolonirina Nivoseheno, del grupo Women Break the Silence, que hace campaña contra los abusos y apoya a las víctimas. «Se han convertido casi en normales ciertos casos de violencia sexual, minimizando también su gravedad», aseguró. Por eso, cree que la nueva ley «es un avance». «Supone –agregó– un castigo disuasivo. Esto podría impedir que atacantes potenciales actúen... pero sólo si nosotros, como ciudadanos, somos conscientes de la existencia y la importancia de esta nueva pena».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.