Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo fernández de lucio
Jueves, 6 de octubre 2022, 18:18
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este jueves una alerta mundial sobre cuatro jarabes para la tos de fabricación india que podrían estar relacionados con la muerte de 66 niños en Gambia. Según explicó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la ... empresa comercializadora, Maiden Pharmaceuticals, con base en Nueva Delhi, no proporcionó las suficientes garantías de seguridad.
La OMS identificó los medicamentos como solución oral de prometazina, jarabe para la tos para bebés Kofexmalin, igual producto de la marca Makoff y jarabe para el resfriado Magrip N. Los cuatro productos fueron identificados en Gambia, pero «pueden haber sido distribuidos a través de mercados informales a otros países o regiones», agregó la OMS en la alerta publicada en su página web.
La intervención de la OMS se produjo después de que las autoridades médicas de Gambia detectaran un aumento en los casos de insuficiencia renal aguda entre niños menores de 5 años a finales de julio. Desde entonces, el Gobierno de Gambia suspendió el uso de todos los jarabes de paracetamol y ha instado a las personas a consumir el medicamento en pastillas en su lugar. El número de muertes ha disminuido desde la prohibición, pero se han registrado dos más en las últimas dos semanas.
Las autoridades indias han iniciado, asimismo, una investigación, según informó ayer la agencia Reuters citando dos fuentes del Ministerio de Salud. El Gobierno indio ha pedido a la OMS que haga públicos los indicios que vinculan las muertes de los menores a los medicamentos fabricados en el país y ha afirmado que dará «todo los pasos que la situación requiera».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.