Varias manifestantes portan neumáticos con los que montaron las barricadas. Efe

Las esposas de los soldados de Liberia obligan a dimitir a un ministro por bajarles el sueldo a sus maridos

Montaron barricadas en Monrovia e impidieron la celebración del Día Nacional del Ejército

Martes, 13 de febrero 2024, 20:51

El ministro de Defensa de Liberia, Prince Charles Johnson, ha dimitido tras las protestas protagonizadas por esposas de militares que le acusan de ser responsable de los bajos salarios y las malas condiciones de vida en los cuarteles del país africano. Las mujeres levantaron barricadas ... en Monrovia, lo que obligó al presidente, Joseph Boakai, a cancelar las celebraciones oficiales por el Día Nacional del Ejército. Es la primera crisis que afronta desde que en enero asumió el cargo.

Publicidad

Armadas con utensilios de cocina y neumáticos, las manifestantes montaron barreras cerca del cuartel de Monrovia y en otros puntos de la capital. Eso generó atascos en la carretera que conduce al aeropuerto y obligó a varios automovilistas a abandonar sus vehículos y continuar a pie. Las mujeres pidieron en voz alta la dimisión del ministro de Defensa, a quien consideran responsable de unos salarios demasiado bajos, de unas pensiones insignificantes y de la corrupción dentro del aparato militar.

Además de haber reducido los sueldos del contingente liberiano que regresó de la misión de paz llevada a cabo en Malí, las esposas de los soldados achacan a Prince Charles Johnson un uso indebido de los recursos militares, ser responsable de los frecuentes cortes de electricidad en los cuarteles de la capital y le culpan de no haber garantizado la seguridad social.

El ministro rechazó las acusaciones y justificó los recortes salariales como una medida para reforzar «el sentido de disciplina» en las filas militares. Pero dos días de protestas le han obligado a dimitir. En una nota, Johnson explicó que renunciaba a su cargo debido a los «disturbios políticos y civiles» provocados por los manifestantes y para «preservar la paz y la seguridad del Estado».

Vuelve la electricidad a los cuarteles

En un intento por calmar los ánimos, el presidente Boakai retiró los controles del ejército en las carreteras y recibió a las esposas de los militares para escuchar sus quejas. Les prometió que creará una comisión de investigación. A continuación, dio orden para restablecer la electricidad en los cuarteles.

Publicidad

Nacido en 1976, el general de división Johnson ha sido jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Liberia durante seis años. Su dimisión como ministro de Defensa se produce apenas tres días después de la confirmación de su cargo por parte del Senado. Boakai se dirigirá con un discurso a la nación en las próximas horas. Llegó a la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones celebradas a finales de 2023, al batir al anterior máximo mandatario, el exfutbolista George Weah.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad