Residentes y voluntarios cavan en el barro en busca de supervivientes en el lugar de un deslizamiento de tierra en Gofa. AFP

Se elevan a 257 los muertos por un deslizamiento de tierra en el sur de Etiopía

La ONU estima que las víctimas de la tragedia ocurrida el lunes por las fuertes lluvias podrían ascender a medio millar mientras cientos de voluntarios escarban con sus propias manos en busca de los desaparecidos

T. Díaz

Jueves, 25 de julio 2024, 12:31

Con sus propias manos y con palos, decenas de personas se afanaban este jueves, por cuarto día consecutivo, en desenterrar a cientos de personas que quedaron sepultadas el lunes en un devastador deslizamiento de tierra en el sur de Etiopía. Los muertos por la tragedia ... ascienden ya a 257, según el último balance ofrecido por la ONU, que estima que las víctimas total podrían llegar al medio millar.

Publicidad

El desastre ocurrió tras las lluvias intensas registradas en un pequeño poblado entre las montañas del estado de Etiopía del Sur. Concretamente, en el distrito Kencho Shacha Gozdi, en la zona de Gofa, donde cientos de voluntarios peinan desde el lunes el lodo rojizo en busca de sobrevivientes del deslizamiento más mortal registrado en el segundo país más poblado de África.

«Se prevé que el balance de muertos suba a hasta 500 personas», explicó este jueves en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), en virtud de los datos facilitados por las autoridades locales. Asimismo, detalló que «más de 15.000 personas afectadas deben ser evacuadas», incluidos 1.320 niños y 5.293 mujeres embarazadas y madres con bebés.

AFP

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado sus condolencias al Gobierno etíopr y a las familias de los desaparecidos, muchas de las cuales esperaban este jueves desgarradas por el dolor en la zona del desastre a recibir noticias de sus seres queridos. La ONU, consciente de la magnitud del desastre, ha informado que está «estrechamente cooordinada» con las autoridades locales para evaluar la situación y calcular los daños para preparar una respuesta humanitaria, que ya está siendo distribuida en forma de comida, salud y otros importantes suministros para ayudar a la población.

Etiopía se encuentra en estos momentos en la etapa de lluvias, que arranca en julio y se extiende habitualmente hasta mediados de septiembre. No obstante, la zona afectada por el corrimiento de tierras ya sufrió precipitaciones estacionales entre abril e inicios de mayo, que causaron inundaciones y desplazamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad