Varios turistas rescatados son atendidos por personal de los servicios de emergencia de Egipto. EFE

Diecisiete desaparecidos tras hundirse un crucero de buceo en aguas de Egipto

Los cinco turistas españoles que viajaban en el 'Sea Story' fueron rescatados y «están a salvo», según fuentes de la embajada en El Cairo

Lunes, 25 de noviembre 2024, 16:11

Diecisiete personas han sido dadas por desaparecidas en aguas de Egipto tras hundirse este lunes el 'Sea Story', un barco especializado en viajes de buceo con 45 ocupantes a bordo, entre ellos 31 turistas. En el crucero viajaban cinco españoles, que han sido rescatados y ... están «a salvo», según fuentes de la embajada de España en El Cairo. El naufragio se produjo frente a las costas de la ciudad egipcia de Marsa Alam, situada a orillas del mar Rojo, según confirmaron las autoridades del país africano.

Publicidad

El responsable de un centro de buceo que interviene en las operaciones de salvamento ha asegurado a la agencia Afp que un miembro de la tripulación relató cómo el fuerte oleaje «había volteado el barco hacia un lado».

Además de los cinco ciudadanos de nacionalidad española, en la embarcación iban también cuatro británicos, cuatro alemanes, dos belgas, dos estadounidenses, tres eslovacos, dos suizos, dos polacos, dos noruegos, dos chinos y un irlandés, según informó Topky.sk, un medio eslovaco. La tripulación, compuesta por 14 miembros, es egipcia.

El gobernador de la provincia de Mar Rojo, Amr Hanafi, aseguró que 28 personas fueron rescatadas. Las operaciones de búsqueda continúan para intentar hallar a los 17 desaparecidos, sin que por ahora haya confirmación sobre posibles víctimas mortales. Según la BBC, dos turistas británicos fueron rescatados y no se sabe nada de los otros dos.

El sábado, la Autoridad Meteorológica egipcia alertó sobre las malas condiciones en los mares Mediterráneo y Rojo y ​recomendó no realizar actividades marinas ni el domingo ni el lunes, según informa la prensa local. El pronóstico del tiempo señaló que la velocidad del viento iba a oscilar entre 60 y 70 kilómetros por hora y que las olas podían alcanzar entre tres y cuatro metros de altura.

Publicidad

La operación de rescate se activó en torno a las 5.30 horas (hora local), cuando el barco emitió una señal de alarma mientras participaba en una excursión de submarinismo. Las Fuerzas Armadas egipcias desplegaron una fragata y varios aviones para reforzar las actividades de búsqueda. Todos los rescatados recibieron de inmediato «la necesaria atención médica» en centros hospitalarios, según un comunicado publicado por la oficina del gobernador a través de su cuenta en Facebook.

Amr Hanafi confirmó que «algunos supervivientes» habían sido rescatados por equipos especiales, en cooperación con las Fuerzas Armadas y Navales egipcias. «El helicóptero de búsqueda pudo transportarlos, mientras que el resto de los afectados fueron ubicados en un lugar seguro hasta la llegada de la fragata 'Al Fateh', que se desplazó para trasladarlos al puerto», detalló el gobernador. Hanafi no se refirió a la nacionalidad de los turistas.

Publicidad

Imagen del barco que se ha hundido en aguas de Egipto. PADI

Submarinismo entre corales

El 'Sea Story' es un barco de reciente construcción especializado en actividades relacionadas con el buceo en zonas como esta, conocida por sus arrecifes de coral. Zarpó el domingo del puerto de Ghalib, en el sureste de Egipto, para una expedición de varios días y tenía previsto llegar el viernes a Hurghada, 200 kilómetros más al norte.

El mar Rojo es un cotizado destino para los cruceros y, también, para el submarinismo. El 'Sea Story' dispone de 18 camarotes y tiene capacidad para 36 turistas. Además de la posibilidad de sumergirse y bucear entre corales, ofrece a sus clientes varias actividades lúdicas en las instalaciones del navío, desde cine, música en directo y sesiones de karaoke, hasta solárium y acceso a una biblioteca donde consultar detalles sobre los ecosistemas del mar Rojo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad