Imagen de archivo de la explosión de un coche bomba en Nigeria. REUTERS

Cuarenta muertos tras la explosión de una bomba lanzada por un dron en Nigeria

Los pastores cargaban ganado en sus vehículos en el momento del suceso

diana martínez

Jueves, 26 de enero 2023, 21:49

Unos cuarenta miembros de la comunidad fulani murieron el miércoles tras la explosión de una bomba lanzada por un dron en una zona rural ubicada entre los estados nigerianos de Nasarawa y Benue, en el centro del país, según el último balance de la Policía. ... Su portavoz, Ramhan Nansel, afirmó que el suceso tuvo lugar en la localidad de Kwatiri.

Publicidad

Los pastores se encontraban en la aldea en el momento del incidente. Según Nansel, habían acudido a Benue para pagar multas para recuperar cabezas de ganado incautadas cuando tuvo lugar el suceso, según la agencia nigeriana de noticias NAN. «Mientras estaban cargando algunas vacas en los vehículos en la aldea de Kwatiri, algo parecido a un dron o un avión sobrevoló el lugar y les atacó», declaró.

En un principio las autoridades manejaban la hipótesis de que la fuerza aérea podría estar detrás de la autoría. Pero la teoría fue después desmentida. «Ahora sabemos que ningún avión militar sobrevoló la zona», dijo este jueves el gobernador de Nasarawa, Abdullahi Sule, al canal de televisión Arise News. «En lugar de eso fue un dron lo que sobrevoló la zona y lanzó la bomba», agregó sin ofrecer más detalles al respecto.

«Crimen de guerra»

«Expreso mis simpatías a la comunidad fulani en nombre del gobierno estatal por la muerte de su gente a manos de un terrorista desconocido», manifestó el portavoz de la Policía de Nasarawa. «Quiero garantizar el compromiso de las autoridades estatales para que los responsables de este acto hagan frente a todo el peso de la ley», añadió.

Por otra parte, el portavoz de la Asociación de Criadores de Ganado Miyetti Allah, Muhammad Nura, condenó el suceso y subrayó que «es la tercera vez que pasa algo así. «No es solo algo condenable, sino un crimen de guerra bajo la Convención de Ginebra», apuntó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad