Secciones
Servicios
Destacamos
La alianza que sellaron los generales sudaneses Abdelfatah al Burhan y Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, para derrocar al Gobierno civil en el otoño de 2021 no ha sobrevivido ni dos años a aquel golpe de Estado. La relación entre ambos lleva tiempo hecha ... añicos por los desacuerdos sobre el futuro de los paramilitares y su integración en las Fuerzas Armadas, un choque que en las últimas horas ha sumido al país en un escenario de violencia que la comunidad internacional sigue con preocupación. Los enfrentamientos entre ambos bandos han causado al menos tres muertos y nueve heridos, según el comité nacional de médicos, que reconoce la imposibilidad de concretar la cifra real de víctimas ante el caos reinante pero teme «un gran número».
La voz de alarma saltó el pasado jueves cuando el ejército sudanés -liderado por Al Burhan, que es también presidente del Consejo Soberano de Sudán- denunció un «peligroso» despliegue de los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) -con Hemedti al frente- en la capital, Jartum. Desde entonces se han multiplicado las explosiones en la ciudad, donde han fallecido dos personas y otra en El Obeid, al Sur, y en muchos puntos del país se ha perdido la señal de televisión, ya que el control de los medios estatales es otra de las luchas entre ambos bandos. Los residentes se han encerrado en sus casas. «Como todos, estamos bajo resguardo», compartió el embajador estadounidense, John Godfrey, a través de las redes sociales.
El ejército ha movilizado su potencial aéreo como respuesta al despliegue paramilitar que, aunque Al Burhan niega que haya logrado tomar el aeropuerto internacional, ha llegado a incendiar varios aviones civiles, entre ellos uno de la compañía Saudi Airlines. Los milicianos de las FAR, por su parte, aseguran tener instalaciones gubernamentales en sus manos -entre ellas, el palacio presidencial- y han llamado a la población y los soldados a levantarse contra las Fuerzas Armadas. «Todo está bajo control», insistía este sábado el presidente.
En vista de la situación, la vecina Chad ha cerrado ya su frontera con Sudán y la ONU, la UE o Estados Unidos han condenado los combates, que han frustrado de nuevo el sueño de una transición democrática en el país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.