Un grupo de pescadores espera la llegada de los grupos de rescate en una playa de Mauritania. MICHELE CATTANI / AFP

Cerca de 90 migrantes mueren al naufragar en Mauritania el barco en el que se dirigían a Europa

Decenas de personas se encuentran desaparecidas

Ramona Asla

Viernes, 5 de julio 2024, 20:42

Las autoridades de Mauritania anunciaron este viernes que durante los últimos días sus guardacostas han recuperado los cuerpos sin vida de 87 migrantes y rescatado con vida a otras 36 personas –entre ellas una niña de 5 años– frente a sus costas, en aguas del ... océano Atlántico, después de que un gran barco de pesca en el que navegaban hacia Europa volcara el pasado lunes debido a los fuertes vientos y el oleaje a cuatro kilómetros mar adentro de la localidad de Ndiago, ubicada en el extremo suroeste del país africano.

Publicidad

Se estima que la embarcación transportaba a más de 180 migrantes africanos, la mayoría procedentes de Senegal y Gambia, por lo que, según detalló la citada fuente gubernamental, aún hay decenas de desaparecidos y se teme que la cifra de fallecidos pueda aumentar a lo largo de las próximas horas. Según testimonios de los supervivientes recogidos por la agencia de noticias oficial, el navío salió de la frontera entre Senegal y Gambia.

Cada año miles de migrantes de África occidental emprenden peligrosas travesías por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo para llegar a Europa en busca de trabajo y oportunidades. Según un informe de este ejercicio publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la travesía por el océano Atlántico se considera increíblemente peligrosa debido a la duración del viaje hasta el Viejo Continente, «ya que los migrantes suelen quedarse atrapados en el mar durante largos períodos en embarcaciones inadecuadas en zonas del océano Atlántico que carecen de operaciones de rescate especializadas».

La Unión Europea prometió a Mauritania a comienzos de año una ayuda financiera por valor de 210 millones de euros para hacer frente a la migración y poder proporcionar ayuda humanitaria. El acuerdo se produjo en medio de un repunte de las llegadas de migrantes a Islas Canarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad