Johana Gil
Viernes, 28 de abril 2023, 19:29
Pese a la vigencia de una tregua de 72 horas entre el ejército de Sudán y los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en el país africano, las balas de «armas ligeras» alcanzaron este viernes un avión que se disponía a evacuar a ciudadanos turcos ... atrapados en el territorio en conflicto. El Ministerio de Defensa de Turquía denunció que su C-130, que volaba hacia la base de Uadi Sayedna, en Omdurmán, recibió varios disparos sin dar más detalles del autor del ataque. «Nuestro avión ha aterrizado de forma segura. A pesar de que no ha habido heridos entre nuestro personal, se han llevado a cabo los controles necesarios en el aparato», explicó.
Publicidad
Tanto las Fuerzas Armadas como los paramilitares insistieron en que miembros del grupo rival habían hecho los disparos. Por lo que ambos consideraron que hubo una violación al alto al fuego de tres días que se había acordado desde la noche del jueves. Las RSF enfatizaron en que la base en la que aterrizaría el avión está en «un área no controlada» por ellos y aclararon que «no tienen fuerzas en los alrededores».
Noticia Relacionada
GERARDO ELORRIAGA
Los enfrentamientos armados entre los dos grupos desde el 15 de abril ya han dejado más de 500 muertos y alrededor de 4.000 heridos. Además, los combates han provocado un éxodo masivo en el país, tanto de civiles sudaneses como de miles de extranjeros que permanecían en el territorio árabe y que han tenido que ser evacuados por gobiernos de todo el mundo.
La ONU, que interrumpió sus actividades tras la muerte de cinco trabajadores humanitarios, advirtió que ya no puede prestar ayuda en esta zona donde «50.000 menores sufren de desnutrición aguda». También alertó que la situación podría ser «peor» tras conocerse que los ataques ocurridos contra varias cárceles del país han desembocado en la fuga de miles de presos, muchos de ellos encarcelados por delitos graves. La cifra, aunque es difícil de contabilizar por el desorden público, se estima en unos 25.000 reos que han salido de los centros penitenciarios, según indicó la cadena árabe Al Yazira.
Los paramilitares, que se han mostrado a favor de una tregua humanitaria -que sirva para evacuar a los civiles-, han pedido un cese inmediato de la violencia. «Reclamamos a la comunidad internacional que haga que los golpistas rindan cuentas por sus acciones», señalaron. Pero las bombas y los disparos hechos por parte de ambos bandos, según denuncian los propios líderes del ejército y de las RSF, continuaban este viernes en la capital, Jartum, y en la región de Darfur, en el este del país.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.