Yihadistas del Grupo de Apoyo al Islam, filial de Al Qaeda en Burkina Faso. A. P.

Un ataque de Al Qaeda en Burkina Faso deja al menos 100 muertos y 140 heridos

Las víctimas estaban excavando trincheras para, precisamente, defenderse de acciones de los grupos yihadistas que asolan el país

T. Nieva

Domingo, 25 de agosto 2024, 17:48

Al menos un centenar de personas murieron y otras 140 resultaron heridas en un indiscriminado ataque llevado a cabo en Burkina Faso por el denominado Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes –filial de la organización terrorista Al Qaeda– contra civiles, soldados y milicias ... aliadas de la junta militar que dirige el país subsahariano de África Occidental.

Publicidad

El ataque tuvo lugar en el municipio de Barsalogho, situado en el centro-norte de Burkina Faso, y ocurrió el pasado sábado cuando la población local ayudaba al ejército y a integrantes de los llamados Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) a cavar trincheras para defenderse, precisamente, de las organizaciones terroristas que asolan el país. En un momento dado aparecieron en la zona decenas de hombres armados que abrieron fuego de forma indiscriminada contra la población, los soldados y los voluntarios causando numerosas víctimas mortales –algunas fuentes estiman que podrían incluso acercarse a los dos centenares– y heridos.

«Comenzaron a abrir fuego en todas direcciones y el pánico cundió inmediatamente», explicó un superviviente, que también recordó que los miembros de esta comunidad, así como las de otros de la región, se habían negado en ocasiones anteriores a participar en este tipo de trabajos de apoyo al ejército por temor a las represalias de los terroristas.

La organización terrorista reivindicó el atentado con un vídeo de la matanza

Los atacantes yihadistas afines a Al Qaeda también se apoderaron de armas en un arsenal de la localidad e incluso de una ambulancia militar antes de darse a la fuga.

Horas después, y en un comunicado recogido por la cadena de televisión France24, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes reivindicó la autoría del ataque en un mensaje acompañado de un vídeo de la matanza en el que se veían decenas de cadáveres.

La junta militar que gobierna el país todavía no se ha manifestado de manera oficial sobre esta acción yihadista, aunque su líder, el capitán Ibrahim Traoré, ha asegurado en numerosas ocasiones que la lucha contra el terrorismo se ha convertido en la principal prioridad de su mandato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad