Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Domingo, 6 de octubre 2024, 22:57
Algo más de 9,7 millones de personas estaban llamadas a participar en los comicios presidenciales de Túnez, pero los colegios electorales del país apenas registraron la afluencia de unos 2,5 millones de votantes. Es decir, una participación del 27,7%, lo que supone ... más de 20 puntos por debajo del casi 49% que se registró en la primera vuelta de los anteriores comicios celebrados en 2019, según informó anoche la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones (ISIE) en Túnez.
Aunque el anuncio de los resultados provisionales está previsto, en principio, para el lunes –otras fuentes oficiosas señalan que se podrían retrasar hasta el martes– los sondeos a pie de urna daban la victoria, ya esperada, al actual presidente, Kais Saied, de 66 años, con un 89,2% de los sufragios.
No obstante, la elevadísima abstención, superior al 72%, demuestra la desconfianza de la inmensa mayoría de los tunecinos en estos comicios y deslegitima la reelección de Saied, quien en los últimos años, además de ser incapaz para sacar al país de su profunda crisis económica, ha protagonizado una deriva autoritaria. En 2021 suspendió la Constitución para impulsar una nueva que le dio más poder, en 2023 disolvió el Parlamento y lo sustituyó por una Asamblea General liderada por sus afines y en estos años ha detenido y encarcelado a cientos de críticos con su gestión.
Prueba de esa deriva es que Saied concurría a estos comicios sin apenas opositores. Previamente al inicio de la campaña electoral, la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones –órgano bajo la influencia del mandatario– anuló 14 candidaturas por supuestas irregularidades. Solo dos fueron autorizadas, el izquierdista Movimiento del Pueblo (Echaab) y el liberal Azimun, ambas lideradas por dos políticos prácticamente desconocidos: la primera, por Zouhair Maghzaoui, de 59 años; y la segunda, por Ayachi Zammel, de 47. Además, este último fue encarcelado durante la campaña electoral acusado de una presunta falsedad documental relacionada con las firmas necesarias para poder presentarse a las elecciones.
Precisamente Zammel fue el segundo candidato más votado, si bien con apenas el 6,9% de los sufragios. Por su parte, Maghzaoui únicamente habría logrado el 3,9% de los votos según esos primeros sondeos a pie de urna, en unas elecciones para las que había acreditados 115 observadores internacionales, entre ellos la Liga Árabe, la Unión Africana y una delegación rusa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.