La aldea de Nyamukubi sepultada por un deslizamiento de tierra en el este de la República Democrática del Congo AFP

Al menos 400 muertos por devastadoras inundaciones en el Congo

Cientos de cadáveres permanecen flotando en el lago Kivu, en el este del país, mientras los cuerpos sin vida rescatados son enterrados en fosas comunes

Johana Gil

Lunes, 8 de mayo 2023, 13:23

Las imágenes de extensas zonas inundadas, casas destruidas y cadáveres flotando en el agua dan cuenta de las devastadoras consecuencias de dos semanas de intensas lluvias en la República Democrática del Congo, que ya dejan al menos 400 personas muertas. Por ello, el Gobierno ha ... decretado este lunes un día de luto para conmemorar a las víctimas de las inundaciones. El temporal ha provocado el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra en el este del país, arrasando las aldeas de Bushushu y Nyamukubi en la región de Kalehe.

Publicidad

La tragedia ha dejado también más de 205 heridos graves. Además, según los civiles hay al menos unos 4.400 desaparecidos, pero las cifras de las autoridades datan de cien. Mientras los servicios de rescate continúan este lunes las labores de búsqueda y rescate, un grupo de ministros se ha desplazado a la zona para coordinar la entrega de ayuda a los damnificados.

Un voluntario de la Cruz Roja y vecinos de Nyamukubi envuelven en mantas los cuerpos de las personas que murieron en las fuertes inundaciones AFP

Thomas Bakenga, el administrador del territorio de Kalehe, ha especificado que más de 270 personas ya han sido enterradas. Sin embargo, aún quedan cientos de cuerpos sin vida en el lago Kivu, el más grande de la región. Los cadáveres son llevados a fosas comunes, algo que ha sido criticado por las familias de las víctimas.

El premio Nobel de la Paz en 2018, Denis Mukwege, ha recalcado que «las autoridades deben garantizar un entierro adecuado a los muertos». «Pidamos un entierro digno a los compatriotas que murieron en Kalehe. Exhumemos los cuerpos y hagamos pruebas de ADN para identificarlos», ha señalado en Twitter.

La República Democrática del Congo es uno de los países más grandes de África y uno de los más pobres del mundo, devastado por la corrupción y la violencia en las zonas del este. Aunque en esta temporada se suelen registrar pocas precipitaciones, el cambio climático sería la causa de las fuertes lluvias de este año, que, además, continuarán a lo largo de este mes. Las tormentas también asolan a países vecinos como Ruanda y Uganda, donde las devastadoras inundaciones han dejado al menos 136 muertos en ambas regiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad