REUTERS / EP
Viernes, 7 de octubre 2016, 09:48
El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha ganado las elecciones legislativas de este viernes con 125 de los 395 escaños en juego, 18 más que hace cinco años, según datos oficiales y definitivos difundidos por el Ministerio del Interior.
Publicidad
Más información
Estos comicios han catapultado además ... al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que pasa de 47 a 102 asientos, mientras que el partido Istiqlal se queda en 46 escaños, cuando antes tenía 60. En cualquier caso, se mantiene un cierto equilibrio que obliga a los principales partidos a entenderse para propiciar la formación de un gobierno de coalición.
El líder del PDJ y primer ministro, Abdelilá Benkirán, destacaba ya anoche que "el pueblo marroquí ha votado masivamente por el PJD". "El PDJ ha demostrado hoy que ser serio y fiable (...) y confiar en las instituciones, especialmente la monarquía, es moneda ganadora", añadió.
El PAM, un partido fundado por un afín al 'majzén', la Casa Real marroquí y su entorno, ha logrado la segunda plaza tras presentarse como una alternativa liberal a los islamistas. Fuera quedan las organizaciones de izquierdas el islamista Justicia y Espiritualidad.
Durante la campaña han surgido roces entre el PDJ y el 'majzén' y sus afines, a los que los islamistas acusan de favorecer al PAM. El mismo viernes por la noche el entorno del PDJ denunció que funcionarios del Ministerio del Interior habían influido a los votantes en favor del PAM.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.